Ayurveda. Qué es, doshas, historia y tipos de masaje ayurvédico

Ayurveda. Qué es, doshas, historia y tipos de masaje ayurvédico

El Ayurveda es una corriente milenaria de medicina tradicional india, y que hoy en día está creciendo en popularidad dentro de la sociedad occidental.

El Ayurveda es una disciplina muy ligada al yoga, el cual también es una actividad que a día de hoy es practicada por millones de personas en todo el continente europeo y en buena parte de occidente.

Debido a esta creciente popularidad del Ayurveda, estamos siendo testigos de la apertura de numerosos centros de masajes y de técnicas relacionadas con esta antigua disciplina.

En este artículo vamos a ver qué es el Ayurveda, cuáles son sus beneficios, su historia y origen; y también como podemos estudiar el Ayurveda online para aprender a practicarla.

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es el nombre que recibe la medicina tradicional de la India, país en el cual es practicada de forma muy extensa.

Es una palabra que procede del sánscrito, y está compuesta de dos términos:

  • Yuh: duración de la vida.
  • Vedá: verdad, conocimiento.

Con ello, el término Ayurveda quiere decir “la ciencia de la vida”.

Se considera al Ayurveda como la primera medicina holística de la que se tiene constancia por escritos y evidencias.

La medicina holística es aquella que supone al ser humano como un ente formado por cuerpo de energía, emocional y físico, estando todos ellos relacionados entre sí y en una interacción constante.

Es debido a ello, que en el Ayurveda la curación de una enfermedad ha de estar basada en el equilibrio de todos estos elementos.

Ayurveda. Historia y origen

Ayurveda. Historia y origen

Los inicios del Ayurveda se remontan a los tiempos de la cultura védica india, y como hemos visto, la etimología de la palabra Ayurveda nos orienta un poco hacia su origen: vida y conocimiento.

Este origen del Ayurveda se remonta a hace más de 5000 años, momento en el cual las enseñanzas de esta técnica fueron transmitidas a los rishis mediante los Vedas.

Es en el Atharvaveda, el más reciente de los Vedas clásicos que hemos mencionado y datado en el I milenio a. C., donde se considera que está el origen de esta medicina, ya que en él se encuentra información sobre las distintas enfermedades y los tratamientos correspondientes.

En el año 1500 a. C. se conocían dos ramas del Ayurveda, cada una de las cuales contaba con sus respectivas escuelas para difundir conocimiento:

  • Atreya: es el origen del Atreya Samhita, un tratado de medicina interna que agrupa filosofía, diagnóstico y tratamientos para enfermedades.
  • Dhanvantari: es la creadora del Susruta Samhita, un tratado de cirugía y farmacopea.

Aproximadamente en el año 500 d. C., estas dos ramas se unieron creando nuevo tratado llamado Ashtanga Hridaya Samhita, que con el paso del tiempo fue enriqueciéndose con nuevos textos hasta llegar a principios del siglo XX.

El Ayurveda comenzó a expandirse a lo largo de todo el mundo cuando a la India llegaron médicos de países como Grecia o Egipto, con el propósito de conocer estas técnicas.

La religión budista también ayudó a expandir el Ayurveda mediante la apertura de universidades en las cuales se impartían enseñanzas budistas propias de la religión, los Vedas y las técnicas ayurvédicas.

Años más tarde, las invasiones musulmanas y británica ralentizaron la expansión de la ciencia del Ayurveda.

No fue hasta que la India volvió a conseguir la independencia, cuando se permitió el reactivar la ciencia ayurvédica, que en la actualidad sigue en constante evolución y desarrollo

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Los doshas en Ayurveda

Dosha es un término que proviene del sánscrito, como ocurre siempre en yoga y en Ayurveda, y se traduce como “humores”, o tendencias de energía.

El Ayurveda establece que cada persona es única y tiene características específicas. Debido a ello, la medicina Ayurvédica debe, antes de nada, entender a la persona y su constitución, y luego aplicar el tratamiento o nutrición que esta necesite.

En Ayurveda, los doshas son tres, llamados Vata, Pitta y Kapha.

Se va a tratar de energías básicas que posee el ser humano, y dependiendo de cuál sea su equilibrio entre ellos, va a establecerse el estado en el que se encuentra la persona.

Por otra parte, los doshas se consideran en Ayurveda como la energía que va a crear vida en el mundo.

Según esta idea, cada uno de los doshas va a estar compuesto de elementos básicos presentes en la naturaleza como el éter, el aire, el agua, fuego y la tierra.

Si se combinan dos de estos elementos, el resultado será un dosha.

Veamos cada uno de estos 3 doshas:

  • Pitta Dosha: relacionado con el calor. Está compuesto por los elementos fuego y agua, dominando el fuego entre ellos. De los tres doshas, Pitta destaca en sus características el calor penetrante, la luz o luminosidad y foco.
  • Kapha Dosha: relacionado con el frescor y la humedad. Está compuesto de los elementos agua y tierra, dominando el agua entre ellos. Kapha cuenta con las características principales de la estabilidad, fuerza, lubricación, densidad y lentitud.
  • Vata Dosha: relacionado con la movilidad. Está compuesto de los elementos éter (o espacio) y aire. Sus principales características es el ser frío, ligero, seco y dinámico.

¿Cómo saber mi dosha?

En Ayurveda, como hemos visto, es importante conocer el dosha de una persona antes de iniciar cualquier práctica.

Esto es algo que se puede aprender en una formación específica sobre Ayurveda, o bien, recurrir a uno de los numerosos test que existen en internet.

En estos test para conocer el dosha, se debe ir contestando a una serie de preguntas sobre nuestra personalidad, procesos biológicos y constitución.

En base a las respuestas que demos, obtendremos un resultado donde veremos que dosha domina en nosotros, o si por el contrario estamos en equilibrio.

El masaje en Ayurveda. Masaje ayurvédico

El masaje en Ayurveda. Masaje ayurvédico

El masaje ayurvédico es uno de los puntos del Ayurveda que más popularidad ha ganado en estos años.

De hecho, es uno de los principales servicios que se solicitan en los centros relacionados con el Ayurveda en nuestro país, lo cual supone una salida laboral para todas aquellas personas que se han formado en el Ayurveda.

El masaje ayurvédico es un masaje tradicional propio del Ayurveda, en el que el uso de aceites esenciales a través de los principios de la medicina Ayurveda es lo más característico.

Gracias a estos aceites, las energías de los dosha fluyen a través del cuerpo y la mente, hasta alcanzar un estado de equilibrio con el objetivo de curar y prevenir algunas enfermedades y estados emocionales.

Con ello se busca una mejora de la calidad de vida al gozar de mayor salud y bienestar.

Existen diferentes variantes del masaje ayurvédico. Por ejemplo, existen algunos tipos de masajes en los que se utilizan pindas ayurvédicas, que son unos saquitos llenos de hierbas en polvo o arroz, y con los cuales se puede aplicar calor seco a la terapia.

Tipos de masaje ayurvédico

Existen diferentes tipos de masaje en Ayurveda, cada uno con sus características que lo van a hacer más adecuado para según qué tipo de personas y de los problemas que se busca tratar.

Masaje abhyanga

En el Ayurveda, el masaje abhyanga es el más conocido y practicado, además de ser considerado el masaje tradicional de la India.

Abhyanga se realiza en todo el cuerpo aplicando aceites esenciales característicos del Ayurveda, y en él se debe friccionar los tejidos musculares y separarlos. Gracias a esto se pueden eliminar los posibles bloqueos existentes, aliviando la fatiga muscular.

Este masaje ayurvédico también ayuda a favorecer la circulación sanguínea, a eliminar toxinas e impurezas, suavizar e iluminar la piel, aliviar el estrés y mejorar el sueño.

Masaje pinda swedana

Este masaje es donde se utilizan las pindas que hemos nombrado antes.

Estas pindas que se deben hervir con leche o en infusiones de plantas. Una vez hemos hecho esto, con ellas se masajean las zonas del cuerpo a tratar en el masaje ayurvédico, siendo el principal objetivo que la zona sude, con lo que se logra la eliminación de toxinas a través de la piel.

Una de las claves del masaje swedana es la de mantener el calor en el cuerpo para que efectivo. Es habitual que este masaje se utilice para tratar o prevenir dolencias articulares como el reúma, la artrosis o la gota.

Masaje chavitti

Este masaje ayurvédico es muy apreciado por deportistas, y se realiza con los pies, lo cual lo hace muy característico.

A través del masaje chavitti se puede mejorar el tono muscular, y con ello ayudar a prevenir distintos tipos de lesiones como las distensiones musculares, esguinces o desgarros.

Masaje shirodhara

En este masaje ayurvédico se vierte un hilo de aceite con diferentes principios activos de forma lenta, suave y constante en la zona de la frente y el entrecejo.

El masaje shiro dhara es muy agradable y suele hacerse después de haber recibido un masaje en la cabeza o en todo el cuerpo.

Su uso más habitual es para la mejora de problemas relacionados con el sueño o la memoria, así como con los estados mentales en general.

Shirodara también ayuda a solucionar otros males relacionados con nuestra mente, como el estrés, la depresión o la ansiedad.

Masaje padabhyanga

Este tipo de masaje es muy especial dentro del Ayurveda. Se trata de un masaje realizado en los pies donde se trabajan los puntos marma o de energía vital que aquí se encuentran.

Al actuar sobre estos puntos, se consigue una influencia positiva en distintos aspectos de la salud, y así se permite equilibrar los doshas.

Uno de los momentos habituales para realizar el masaje padabhyanga, es antes de ir a dormir.

Este masaje ayurvédico está indicado para aliviar el dolor y la tensión muscular de las piernas y pies, para mejorar la circulación sanguínea, y también para calmar la mente y el sistema nervioso en general.

Por otra parte, también ayuda a reducir el estrés, tratar el insomnio mejorando la calidad del sueño, favorecer el flujo de prana o energía vital, y mejorar el estado de la piel.

¿Quieres especializarte en el Masaje Ayurvédico?

TÉCNICO EN AYÚRVEDA Y MASAJE AYURVÉDICO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Dónde estudiar Ayurveda online

Estudiar Ayurveda puede resultar de gran utilidad para todas aquellas personas que se dediquen al ámbito del Yoga, o bien que se dediquen de manera profesional o aficionada al ámbito de los masajes terapéuticos.

Es por ello que existe la posibilidad de realizar cursos online sobre Ayurveda, donde aprender todo lo relacionado con esta disciplina milenaria.

A la hora de escoger un curso de Ayurveda online, será conveniente escoger uno ofrecido por una escuela reconocida donde se impartan, además, formaciones que permitan ejercer como monitores de Yoga y de todas las especialidades relacionadas con el mismo.

Con ello nos aseguramos de que los conocimientos que recibimos nos van a permitir el poderlos aplicar en nuestra vida profesional o personal.

Principios básicos de Ayurveda

Principios básicos de Ayurveda

Veamos ahora cuáles son los principios básicos de Ayurveda, los cuales son los que rigen esta disciplina y orientan las acciones que en ella se realizan:

  • El enfoque principal de Ayurveda para el bienestar del ser humano, está basado en la idea de que se debe llegar a un estado único de equilibrio en todo nuestro ser, lo que incluye cuerpo, mente y espíritu.
  • Ayurveda ve el mundo bajo el foco tres principios constitucionales o dohas: Vata, Pitta y Kapha. Ya hemos hablado sobre todos ellos y del significado de cada uno. Se debe alcanzar el equilibrio entre ellos.
  • La acción de la línea de defensa para tratar de controlar los desequilibrios es eliminar la causa del problema. Si el problema se encuentra fuera de la persona, el cuerpo va a empezar a ser capaz de curarse a sí mismo. Sirve de ejemplo el hecho de que existan contaminantes que estén irritando las fosas nasales y todos los órganos asociados. Un remedio tradicional ayurvédico es el de aplicar irrigaciones con una olla Neti o rinocornio.
  • En el caso de que existan desequilibrios después de eliminar la causa de la irritación, se busca el estado de equilibrio usando opuestos. Otro ejemplo, el remedio ayurvédico para una sensación de ardor fuerte es utilizar algo frío. Así, para el exceso de calor o acidez en el estómago, podemos emplear enfriamiento y hierbas relajantes como el Shatavari.
  • Siempre debemos apoyarnos el “fuego digestivo”, con el cual los nutrientes pueden absorberse y eliminar los objetos de desecho.

Estas son en líneas generales las ideas que promueve el Ayurveda, y también la explicación a los principales términos que en él se emplean.

Recordemos que el Ayurveda es una tendencia en alza dentro del ámbito del tratamiento alternativo a ciertos problemas como el estrés, la ansiedad o los problemas musculares.

apta vital sport » articulos » ayurveda. qué es, doshas, historia y tipos de masaje ayurvédico

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.