7 Grandes maestros de yoga y sus frases

7 Grandes maestros de yoga y sus frases

Los mejores maestros de yoga han sido los que han hecho posible que esta actividad sea tan popular hoy en día.

Y es que, gracias a sus enseñanzas y a su disciplina, el yoga se ha expandido a lo largo de todo el mundo convirtiéndose en una actividad que practican millones de personas, tanto de manera colectiva, como de forma individual.

Conocer quiénes son los grandes maestros de yoga a lo largo de la historia es algo fundamental para cualquier persona apasionada del yoga, y también para aquellas que estén pensando en seguir sus pasos y formarse como instructores de yoga.

En este artículo vamos a ver quiénes son los mejores maestros de yoga que han existido a lo largo de la historia, cuáles son sus frases más influyentes, y de qué forma han aportado a esta actividad tan practicada en la actualidad.

BKS Iyengar

BKS Iyengar

BKS Iyengar, cuyo nombre completo es Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, es uno de los grandes maestros de yoga que más ha influido en esta disciplina.

BKS Iyengar nació en Bellur, una ciudad de la India en 1918, y murió en Pune, también en la India, en 2014, teniendo una longeva vida.

Fue el fundador del Yoga Iyengar y es considerado como uno de los maestros de yoga más importantes de todo el mundo​.

Entre su obra destaca la publicación de varios libros sobre práctica y filosofía del yoga, siendo los más importantes los siguientes:

  • Luz sobre el Yoga
  • Luz sobre el Pranayama
  • Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali

BKS Iyengar tuvo una infancia complicada, además de haber nacido en una familia de pocos recursos.

El pueblo donde nación se encontraba bajo amenaza de epidemia de gripe, la cual contrajo quedando enfermo y débil.

Cuando BKS Iyengar tenía 9 años, su padre murió y continuó padeciendo otras enfermedades importantes en los siguientes años, como malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea, además de mantenerse en un estado nutricional muy deficiente.

El camino de Iyengar como maestro de yoga empieza a los 15 años, cuando se va a vivir con su cuñado, un reputado yogui llamdo Sri Tirumalai Krishnamacharya de Mysore.

Fue en este momento cuando empezó a practicar asanas mejorando enormemente su salud y dejando atrás las debilidades de su infancia.

Gracias a los ánimos de su cuñado, BKS Iyengar se trasladó a Pune para enseñar yoga en 1937.

Es en este momento donde empieza a profundizar en la práctica del dedicando gran parte del día a aprender y experimentar con varias técnicas.

Conforme iba avanzando en su camino de práctica y experimentación, el número de estudiantes que tenía en clase iba creciendo, a la par que su fama.

Asentado ya en Pune, sus hermanos le presentaron a la que sería su mujer, Ramamani, casándose en 1943.

Gracias a la amistad que hizo con el violinista Yehudi Menuhin, BKS Iyengar pudo enseñar yoga en Londres, Suiza y París, de forma que estas clases suponían la primera vez que los europeos veían que era el yoga.

Es, gracias a esto, que la popularidad del yoga en la sociedad occidental creció rápidamente, siendo Iyengar uno de los máximos responsables.

Iyengar tuvo dos hijos con su mujer, Geeta y Prashant, ambos reconocidos como profesores de yoga.

Algunas de sus frases son:

  • El yoga es una luz, que una vez encendida, nunca se atenuará. Cuanto mejor es la práctica, más brillante es la llama.
  • La gente y plantas saludables producen abundantes flores y frutas. De forma similar, una persona sana sonríe y es feliz como los rayos del sol.
  • En el yoga tres cosas muy importantes siempre han de estar unidas en todo: el amor, el conocimiento y la acción.

¿Te gustaría trabajar como Monitor de Yoga?

CURSO DE INSTRUCTOR DE YOGA

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Sri Tirumalai Krishnamacharya

Sri Tirumalai Krishnamacharya

Antes ya hemos mencionado a este gran maestro de yoga, y es que fue cuñado de BKS Iyengar.

Krishnamacharya nació en India en el año 1888, y murió en 1989, habiendo tenido también una vida muy larga.

Algunos de los estudiantes de Krishnamacharya fueron BKS Iyengar, del que acabamos de hablar K. Pattabhi Jois, su hijo TKV Desikachar e Indra Devi.

Todos ellos han sido creadores de asanas y rutinas de yoga que se emplean en la actualidad, de forma que podemos ver la influencia de este gran maestro del yoga.

Gracias a unas notas encontradas que él mismo había escrito, se ha sabido que su padre lo introdujo en la práctica de yoga a los cinco años, diciéndole que su familia descendía de un respetado yogui llamado Nathamuni.

Su padre murió cuando Krishnamacharya aún no había llegado a la pubertad, pero para entonces ya tenía el deseo de estudiar yoga y dedicar su vida a ello.

Se cuenta que a los 16 años tuvo una visión en la que apareció su antepasado marcándole un camino, y que él siguió mientras le recitaba versos sobre el yoga y él los memorizaba para transcribirlos más tarde.

Fruto de ello escribió un gran texto llamado Yogarahasya, que en sánscrito quiere decir la esencia del yoga, siendo traducido al inglés.

Indra Devi

Indra Devi

Indra Devi nació en Riga, actual capital de Letonia y antigua ciudad del Imperio Ruso en 1899; y murió en Buenos Aires en 2002.

Indra fue una gran maestra, escritora y difusora del yoga, y es conocida como la primera dama del yoga en América.

El camino de Indra Devi en el yoga empieza al conocer a Jiddu Krishnamurti en el año 1926, en una de sus charlas en Ommen, Holanda.

Este maestro fue uno de los principales factores que propició el desarrollo espiritual de Indra Devi.

En 1927 fue a India, y terminó siendo alumna de Sri Tirumalai Krishnamacharya, del cual acabamos de hablar.

Gracias a estas enseñanzas, ha llegado a ser una de las grandes maestras del yoga, además de ser la primera occidental en enseñar yoga en la India. Como anécdota, también actuó en algunas películas indias.

Ya en el año 1948, decidió abrir un estudio de yoga en Los Ángeles, donde personalidades de la época como Greta Garbo y Gloria Swanson recibieron sus enseñanzas.

En 1961 creó la Fundación Indra Devi en la ciudad de Tecate, México. Esta fundación funcionó como centro de entrenamiento internacional para maestros de yoga hasta el año 1977, momento en el cual regresa a la India con su marido, el doctor Sigfried Knauer.

Por último, en 1985 se instaló en Buenos Aires hasta el fin de su vida a los 102 años.

Kris Pattabhi Jois

Kris Pattabhi Jois

Kris Pattabhi Jois nació en 1915 en Kausika, y murió en 2009. Pattabhi Jois era el quinto hijo de la familia, y con la edad de 5 años, su padre empezó a enseñarle sáncrito, astrología y mantras.

El camino en el yoga de Pattabhi Jois empezó a la edad de 12 años, motivado por una demostración y conferencia de Krishnamacharya.

Tras ello, se convirtió en su alumno practicando a diario junto a él a lo largo de 2 años.

Debido a discrepancias familiares, y para evitar problemas con sus padres, mantuvo en secreto su práctica de yoga.

A los 15 años se trasladó a Mysore y se matriculó en la Universidad Sánscrita. Allí se volvió a encontrar con Krishnamacharya, y retomaron la relación hasta 1953.

Krishnamacharya se dedicaba a la enseñanza del vinyasa krama, y Pattabhi Jois era uno de los 100 alumnos que realizaban las asanas en la técnica exacta que en ese lugar se mostraba.

Es en este punto cuando el maharajá de Mysore y alumno de Krishnamacharya, se dio cuenta de las facultades de Pattabhi Jois y le nombró director del departamento de yoga de la Universidad Sánscrita en 1937, y es aquí donde se empieza su carrera como maestro de yoga y su matrimonio con Savitramma.

Jois se centró en la enseñanza de Ashtanga yoga, y también empezó a enseñar sánscrito.

Jois también escribió algunos textos, como Yoga Mala entre 1958 y 1961, el cual describe la primera serie de Ashtanga yoga, la filosofía yóguica y cómo integrar el yoga en la vida moderna.

Algunas de sus frases son:

  • El yoga es 99% práctica y 1% teoría.
  • El yoga es una práctica interior. El resto es sólo un circo.

Swami Sivananda

Swami Sivananda

Kuppu Swami Iyer, conocido por el pseudónimo Svami Sivananda, nació en Pattamadai en 1887, y murió en Rishikesh en 1963, ambas ciudades de la India.

Svami Sivananda es fundador de la Divine Life Society, además de difundir la doctrina Vedānta bajo el lema Sirve, ama, da, medita, purifícate y realízate.

Como gran maestro de yoga, Svami Sivananda escribió casi 300 libros sobre yoga, religión, espiritualismo, hinduismo, moral, higiene y salud, y fue uno de los primeros en llevar el yoga a la sociedad occidental.

A lo largo de su vida realizó varios viajes a ciudades importantes como Benarés, Nashik, y Rishikesh, donde en 1924 conoció a Swami Vishwananda Saraswati, el cual se convirtió en su gurú y le inició como monje renunciante dándole su nombre espiritual.

Tras esto, Sivananda se asentó en Rishikesh, realizando multitud de labores para favorecer a los más necesitados.

Pasados unos años, Sivananda empezó un largo viaje por toda la India, con el objetivo de aprender junto a los gurús más importantes.

Algunas de sus frases más célebres extraídas de sus textos son las siguientes, donde se destaca la aplicación práctica de la filosofía del yoga por encima del conocimiento teórico:

  • Si todo el tiempo que muchos dedican a leer sobre lo espiritual lo dedicaran a practicar meditación ya estarían iluminados.
  • Una onza de práctica es mejor que toneladas de teoría. Practica el yoga, la religión y la filosofía en la vida diaria y consigue la realización del Ser Superior (en tu interior).

Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda nace en la ciudad de Gorakhpur en 1893, y muere en Los Ángeles en 1952.

Yogananda es considerado uno de los mayores precursores del yoga en Occidente, y en especial del método llamado kriya yoga del cual hablaremos más adelante.

Entre sus libros destacan el de Autobiografía de un yogui.

Sus inicios provienen de una familia de clase alta, y en su libro cuenta que de niño tuvo una visión en que aparecieron santos de las Escrituras hindúes.

Con 17 años y tras conocer a varios maestros, dio con el que sería gurú, Yukteswar Giri.

Yogananda dice que el primer encuentro con Yukteswar fue algo similar una renovación de una relación que había pasado hace muchas vidas en el pasado.

Yogananda es graduado en Religión en el Serampore College de la Universidad de Calcuta, y en 1915 formalizó sus votos pasando a formar parte de la orden monástica suami.

En 1917, Yogananda funda una escuela para jóvenes en Dihika, donde mezcla técnicas pedagógicas modernas con la enseñanza del yoga y los ideales espirituales.

Esta escuela se trasladó a Ranchi, y años más tarde pasó a ser la Yogoda Satsanga Society de India, que es la rama india de la organización de Yogananda en los Estados Unidos, llamada Self-Realization Fellowship (SRF).

En 1920 viajó hacia Estados Unidos para participar en un congreso en Boston. Ese año fundó la sociedad Self-Realization Fellowship (SRF) que hemos mencionado antes, y difundió el yoga a lo largo de toda la costa este del país.

Tras este viaje, se estableció en Los Ángeles, lugar en el que ha estado la sede de trabajo de su obra, y que a día de hoy sigue adelante.

Yogananda fue el primer maestro hindú de yoga que se quedó a vivir de forma permanente en Estados Unidos.

Sus principales enseñanzas hacían énfasis en experimentar y conocer a Dios a través de la meditación y el uso de ciertas técnicas de yoga llamadas kriya-yoga.

Entre sus discípulos de Paramahansa Yogananda destacan Mahatma Gandhi.

El kriya yoga, del cual Yogananda es el máximo exponente, es la forma práctica de las doctrinas del yoga, la unión con Dios a través la devoción activa, y la realización adecuada de las obligaciones diarias.

En su Autobiografía de un yogui, Yogananda describió el kriya yoga con las siguientes palabras:

  • El kriya yogui dirige mentalmente su energía para que oscile, ascendiendo y descendiendo, por los chakras, relacionados también con los doce signos astrológicos del zodíaco, el simbólico «Hombre Cósmico».

Medio minuto de actividad de esta energía a lo largo de la columna vertebral del hombre tiene tal efecto en el progreso de su evolución que dicho medio minuto de kriya equivale a un año de evolución espiritual natural.

Gopi Krishna

Gopi Krishna

Gopi Krishna nació en 1903 en un pequeño pueblo cerca de Srinagar, India; y murió en 1984.

Krishna pasó en este pueblo sus primeros años, para luego trasladarse a Lahore, en el Punjab de la India británica.

Este gran maestro de yoga fue uno de los primeros en popularizar el Kundalini entre los interesados por el yoga en occidente.

Uno de sus libros más destacados es su autobiografía llamada Kundalini: La energía evolutiva en el hombre, donde habla de su experiencia personal que supuso el fenómeno de su despertar de la kundalini.

A lo largo de su vida ha ejercido cargos en el gobierno estatal, se casó y formó una familia, y ha liderado una organización social dedicada a prestar ayuda a personas desfavorecidas en India.

Según relata Krishna, es a los 34 años cuando experimentó el contundente despertar de la Kundalini durante una meditación.

Sus palabras sobre este hecho son las siguientes:

  • La iluminación se hizo cada vez más brillante, el rugido más fuerte, experimenté una sensación de balanceo y luego sentí que me deslizaba fuera de mi cuerpo, completamente envuelto en un halo de luz...
  • Sentí que el punto de conciencia que era yo mismo se ampliaba, rodeado de ondas de luz...
  • Ahora era todo conciencia, sin ningún contorno, sin ninguna idea de apéndice corpóreo, sin ningún sentimiento o sensación proveniente de los sentidos, inmerso en un mar de luz simultáneamente consciente y conocedor de cada punto.

A diferencia de otros maestros de yoga, Gopi Krishna no empezó con un gurú o mentor, sino que gracias a un trabajo duro llegó alcanzar un estado muy elevado en la perfección del Yoga, basado en el desarrollo de su sentimiento interior y no en ideas y tradiciones.

En su trayectoria, además de su biografía, también escribió 17 libros sobre la Conciencia Superior.


Estos son algunos de los grandes maestros del yoga. Evidentemente hay muchos más, de los cuales hablaremos en otros artículos de nuestro blog, ya que se trata de un tema de gran interés para todas aquellas personas que estén pensando en formarse como monitores de yoga.

apta vital sport » articulos » 7 grandes maestros de yoga y sus frases

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.