Maltitol. Qué es, propiedades, peligros y contraindicaciones

Maltitol. Qué es, propiedades, peligros y contraindicaciones

El maltitol es un edulcorante que, en los últimos años, ha ganado mucha popularidad, especialmente como un elemento a evitar.

Y es que los edulcorantes se han vuelto un elemento casi omnipresente en todos aquellos productos bajos en calorías, o sin azúcares añadidos, por lo que debemos tener cuidado en algunas ocasiones.

La nutrición deportiva desempeña un papel fundamental en el rendimiento deportivo, y en este contexto, vamos a tener que lidiar con los edulcorantes, como el maltitol, en muchos productos que nos van a resultar interesantes.

En este artículo nos vamos a centrar en el maltitol, conociendo qué es, si es sano, sus beneficios y contraindicaciones, sin engorda, si hay que evitarlo, o si es mejor que el azúcar.

¿Qué es el maltitol? Definición

El maltitol es un edulcorante del tipo polialcohol disacárido muy utilizado como alternativa al azúcar en productos alimenticios.

El maltitol se obtiene a partir de la hidrogenación del jarabe de maltosa, que deriva del almidón de maíz o del trigo.

Como resultado, se obtiene este polialcohol de aspecto cristalino y sabor dulce, similar al azúcar, pero con la mitad de calorías.

Esta es una de las características que más se destaca del maltitol, ya que tiene la capacidad de ofrecer un sabor dulce, muy parecido al azúcar, pero sin elevar tanto los niveles de glucosa en la sangre.

Esto se debe a que su estructura química dificulta su rápida absorción en el intestino, haciendo que se metabolice de manera más lenta.

El resultado es que el maltitol tiene un índice glucémico más bajo en comparación con el azúcar y otros edulcorantes calóricos habituales.

¿Quieres saberlo todo sobre Nutrición deportiva?

CURSO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA PARA EL ALTO RENDIMIENTO

Curso Online con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

¿Cuántas calorías tiene el maltitol?

El maltitol contiene unas 2,1 kcal por gramo.

Esto es un dato sobre el maltitol que desconoce mucha gente, y que piensan que se trata de un edulcorante con 0 kcal.

Por lo tanto, aunque el maltitol tiene menos calorías que el azúcar, debe ser tenido en cuenta al calcular la ingesta calórica total y, especialmente, que va a pasar como azúcar a la sangre.

Propiedades y beneficios del maltitol

Propiedades maltitol

El maltitol cuenta con una serie de propiedades y beneficios que resultan interesantes a nivel nutricional.

Por ello, es bueno conocerlos para, después, juzgar junto a sus contraindicaciones, si resulta un elemento que queremos incorporar a nuestra alimentación.

Los beneficios del maltitol en la nutrición son los siguientes:

Mayor control de calorías ingeridas

El maltitol contiene, aproximadamente, la mitad de calorías en comparación con el azúcar.

Para los deportistas que necesitan controlar su ingesta calórica, como aquellos que compiten en deportes con categorías de peso, o que buscan una mayor definición muscular, el maltitol puede ser una opción útil.

Permite consumir productos dulces sin aumentar significativamente el contenido calórico de la dieta, algo que a nivel psicológico puede resultar muy interesante.

Si comparamos el poder endulzante de azúcar y maltitol, este es de 100 para el azúcar (valor referencia), y de 90 para el maltitol, es decir, muy similar.

Índice glucémico bajo

El maltitol tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar, lo que significa que su consumo no provoca aumentos rápidos y significativos en los niveles de glucosa en la sangre, aunque, ojo, sí que se produce un aumento de esta.

Esto evita los picos y caídas de azúcar en la sangre que pueden afectar negativamente la energía y el rendimiento durante los entrenamientos en algunas personas.

El maltitol proporciona una liberación de energía más gradual y sostenida que el azúcar, por lo que en algunos casos puede resultar interesante.

Como dato comparativo, el azúcar blanco tiene un índice glucémico de 70, mientras que el del maltitol es de 35.

Tolerancia gastrointestinal

Si comparamos el maltitol con otros edulcorantes polialcoholes, destaca por su baja capacidad de causar malestar gastrointestinal.

Esto es importante para los deportistas, ya que se requiere una dieta que proporcione energía sin problemas digestivos que puedan afectar al rendimiento deportivo.

Es habitual que al ingerir algunas bebidas o geles con edulcorantes se empiece a notar malestar estomacal, algo que hará que no podamos rendir al máximo o, al menos, tener la cabeza 100% centrada en el deporte.

Con el maltitol no suelen producirse tantas molestias de este tipo.

Permite reducir el consumo de azúcar

El maltitol es una opción que suelen tener en cuenta aquellos que desean reducir su consumo de azúcar sin perder el sabor dulce en alimentos y bebidas.

En la nutrición deportiva, donde el control de los niveles de azúcar y la ingesta calórica es esencial, el maltitol suele ser utilizado como un sustituto del azúcar en diversos productos, como barritas energéticas, batidos proteicos o bebidas isotónicas.

Sin embargo, como ya hemos comentado, el maltitol eleva el azúcar en la sangre, aunque en menor medida, por lo que su consumo habitual o excesivo va a derivar en los mismos problemas que en el caso del azúcar.

No produce caries

El maltitol no favorece la formación de caries en los dientes, a diferencia del azúcar.

Esto es un aspecto relevante para deportistas, donde en entrenamientos y competiciones largas no existe la posibilidad de realizar un cepillado dental tras las comidas.

Vistos los beneficios del maltitol, se debe tener en cuenta que, pese a ello, es recomendable consumirlo con moderación.

Cada persona tiene diferentes necesidades y tolerancias, por lo que es importante evitar excesos y, en casos especiales como embarazos o patologías, consultar con un especialista.

Contraindicaciones y precauciones del maltitol

Contraindicaciones y precauciones del maltitol

Cuando se ingiere bastante cantidad de maltitol en la dieta, es importante tener en cuenta algunas precauciones y advertencias.

Aunque hemos visto que el maltitol puede ser una alternativa al azúcar, es fundamental consumirlo de manera adecuada y tener en cuenta las necesidades individuales.

Esta son algunas precauciones y contraindicaciones relacionadas con el maltitol:

Efecto laxante

El maltitol, al igual que otros edulcorantes polialcoholes, puede tener un efecto laxante en algunas personas si se consume en cantidades excesivas.

Esto se debe a que el maltitol no se absorbe por completo en el intestino delgado, llegando a fermentar en el intestino grueso y terminando en una sensación de malestar estomacal y diarrea.

Esto es algo común en la mayoría de edulcorantes, y aunque en el caso del maltitol no es tan grande, el consumo excesivo puede derivar en esta situación.

Tolerancia individual

Cada persona puede tener una tolerancia diferente al maltitol.

Algunas personas pueden experimentar malestar gastrointestinal, como hinchazón, gases o diarrea antes comentados, incluso con cantidades pequeñas de maltitol.

Por lo tanto, al experimentar algún malestar después de consumir productos que contienen maltitol, es recomendable reducir o evitar su consumo y buscar alternativas que se ajusten mejor a la tolerancia digestiva.

Consultar con un profesional de la nutrición y la salud

En casos especiales, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud o un nutricionista antes de realizar cambios significativos en la dieta.

Como decimos, en los casos en los que exista alguna condición médica preexistente, como diabetes, síndrome del intestino irritable, diabetes o enfermedad celíaca, se debe consultar con alguien experto, ya que el maltitol puede tener diferentes efectos en estas situaciones.

Atender a las etiquetas de los productos

El maltitol está presente en numerosos productos que tenemos a nuestra disposición en los supermercados.

Algunos de ellos son los típicos que vemos con etiquetado "libres de azúcar" o "sin azúcar añadido", pero contienen maltitol, el cual, como hemos visto, va a elevar el nivel de glucosa en sangre.

Es importante tener en cuenta la cantidad de maltitol que estamos consumiendo, y contabilizarlo en la ingesta calórica y de carbohidratos totales.

Consumir con moderación

Aunque se dice que el maltitol puede ser una alternativa más saludable al azúcar, es importante recordar que sigue siendo un edulcorante, que eleva el nivel de azúcar en sangre, y que debe consumirse con moderación.

Posibles alergias y sensibilidad

Algunas personas pueden tener alergia o sensibilidad al maltitol.

Esto puede manifestarse en forma de erupciones cutáneas, picazón, hinchazón o dificultad para respirar después de consumir maltitol.

En estos casos es mejor evitar su consumo.

Maltitol y diabetes

Maltitol y diabetes

El uso de maltitol en personas con diabetes es una de las principales dudas que suele surgir respecto a este producto.

En principio, debido a que el maltitol tiene un bajo índice glucémico y un menor impacto en los niveles de azúcar en la sangre, es considerado una opción para aquellos que necesitan controlar su ingesta de carbohidratos y azúcares, como es el caso de los diabéticos.

Una de las preocupaciones principales para las personas con diabetes es mantener los niveles de glucosa en la sangre estables.

El maltitol tiene un índice glucémico bajo. Como hemos visto, lo que significa que su consumo produce un aumento gradual y moderado de los niveles de glucosa en la sangre si lo comparamos con el azúcar.

Esto evita los picos y caídas repentinas de glucosa sanguínea que pueden afectar la salud de los diabéticos.

Además de tener un índice glucémico bajo, el maltitol también tiene menos calorías que el azúcar.

Esto puede ser beneficioso para las personas con diabetes de tipo 2, donde el sobrepeso y la obesidad suelen estar presentes, y que buscan controlar su peso y mantener una alimentación más saludable.

Al reemplazar el azúcar por maltitol en alimentos y bebidas, es posible reducir la ingesta calórica sin sacrificar el sabor dulce.

Eso sí, siempre con moderación, como ya se ha comentado, ya que es importante tener en cuenta que el maltitol aún tiene un efecto en los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, debe ser consumido sin excesos.

Cada persona con diabetes puede tener una respuesta individual diferente al maltitol, por lo que es recomendable comprobar los niveles de glucosa después de consumir alimentos o productos que contengan este edulcorante.

Por lo tanto, las personas con diabetes deben ser conscientes de su consumo de maltitol, y tener en cuenta su efecto en el control de azúcar en la sangre.

Maltitol y embarazo

A la hora de consumir cantidades notables de maltitol durante el embarazo, es importante tener precaución.

Aunque no existen evidencias sólidas de que el maltitol sea dañino para las mujeres embarazadas, se recomienda consultar a un profesional de la nutrición o a un médico antes de incorporarlo a la dieta durante esta etapa.

La única evidencia hasta el momento es que su empleo en altas cantidades (mayor a 4mg/kg) se ha relacionado con problemas embriotóxicos, llegando a disminuir el peso del feto y retrasando su crecimiento.

El maltitol, como edulcorante polialcohol que es, se metaboliza de manera diferente al azúcar.

Aunque se considera seguro en dosis moderadas, algunas mujeres pueden experimentar malestar gastrointestinal debido a su efecto laxante.

Además, es necesario leer las etiquetas nutricionales de los productos para conocer la cantidad de maltitol que contienen, y tener en cuenta el aporte calórico y de carbohidratos totales.

Por lo general, se aconseja que las mujeres embarazadas sigan una alimentación saludable y equilibrada, optando preferentemente por alimentos naturales, evitando el consumo excesivo de procesados o edulcorantes añadidos.

¿El maltitol es cancerígeno?

No existen pruebas científicas de que el maltitol sea cancerígeno para los seres humanos.

Según los estudios actuales, no se ha encontrado evidencia directa de que el consumo de maltitol esté relacionado con un mayor riesgo de cáncer.

El maltitol ha sido aprobado como edulcorante por las autoridades sanitarias en muchos países.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la investigación en este campo todavía no es muy extensa, y siempre es recomendable mantenerse cautos a la espera de hallazgos más recientes.

En cualquier caso, aquellas personas con problemas digestivos, antecedentes de cáncer u otros problemas graves, deberán consultar con un profesional de la salud o nutricionista, quienes podrán dar información y orientación más precisa basada en cada situación individual.

¿El maltitol engorda?

¿El maltitol engorda?

Otra pregunta típica es si el maltitol engorda.

El maltitol tiene menos calorías que el azúcar, pero, aun así, puede contribuir al aumento de peso si se consume en exceso.

Por lo tanto, aunque su contenido calórico es menor, el maltitol va a proporcionar energía y debe ser tenido en cuenta al calcular la ingesta total de calorías.

Además, el maltitol puede estimular el apetito en algunas personas, lo que puede llevar a un mayor consumo de alimentos en general.

Ante esto, es importante consumir el maltitol con moderación y dentro del contexto de una dieta equilibrada para evitar el aumento de peso no deseado.

Maltitol y dieta cetogénica

El maltitol en la dieta cetogénica puede plantear algunos problemas.

La dieta cetogénica se basa en la reducción significativa de la ingesta de carbohidratos para promover un estado de cetosis, un estado metabólico donde el cuerpo quema grasas como principal fuente de energía en lugar de carbohidratos.

El maltitol es un edulcorante de bajo índice glucémico, pero contiene carbohidratos que pueden afectar la capacidad del cuerpo para mantener el estado de cetosis.

El maltitol tiene un efecto en los niveles de azúcar en la sangre los va a elevar cuando se consume

Por lo tanto, se recomienda tener precaución al utilizar maltitol en una dieta cetogénica, ya que puede interferir con los objetivos propios de esta dieta.


Con esta información ya tenemos un poco más claro lo que es el maltitol, los beneficios que presenta, las contraindicaciones y riesgos, y todo aquello que debemos tener en cuenta a la hora de consumirlo.

 

apta vital sport » articulos » maltitol. qué es, propiedades, peligros y contraindicaciones

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.