Resveratrol. Para qué sirve, beneficios y precauciones

Resveratrol

El resveratrol es un elemento que ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a los beneficios que es capaz de ofrecer.

El resveratrol es considerado un suplemento alimenticio, ya que suele consumirse en pastillas, cápsulas o gotas para poder obtener los mayores beneficios posibles.

A nivel deportivo y de salud, el resveratrol puede ayudar a generar ciertos efectos beneficiosos en el organismo, por lo que se trata de un suplemento que deben tener en cuenta los entrenadores personales y deportistas.

En este artículo vamos a ver qué es el resveratrol, para qué sirve, los beneficios que ofrece, sus contraindicaciones y precauciones, y cómo tomarlo.

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es un compuesto natural que pertenece al grupo de los polifenoles.

Los polifenoles son conocidos por sus buenas propiedades antioxidantes, y se encuentra en diversas plantas, siendo las más comunes la piel de las uvas rojas, las bayas y los cacahuetes.

El resveratrol es sintetizado por las plantas como una respuesta a situaciones de estrés, como daños causados por radiación ultravioleta, lesiones o infecciones.

¿Para qué sirve el resveratrol?

El resveratrol es un compuesto que, a medida que se ha avanzado en su investigación, se han descubierto nuevas aplicaciones y utilidades para mejorar la salud de las personas.

Una de las características más famosas del resveratrol es su buena capacidad antioxidante.

El resveratrol actúa como captador de radicales libres, los cuales son moléculas inestables que pueden dañar las células del cuerpo y favorecer el envejecimiento celular y dar lugar a enfermedades crónicas.

Al neutralizar estos radicales libres, el resveratrol puede ayudar a proteger las células del daño oxidativo y mantener su buen estado durante más tiempo.

El resveratrol también es capaz de ofrecer unos posibles efectos cardioprotectores.

Se ha visto que puede mejorar la salud del sistema cardiovascular al reducir los niveles de colesterol LDL (el malo) y aumentar el colesterol HDL (el bueno).

También puede favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos, algo que mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.

Por otra parte, se ha visto que el resveratrol puede tener propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras en diferentes estudios de laboratorio.

Esto lleva a que el resveratrol podría tener aplicaciones en la prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, aunque se necesitan más evidencia científica para afirmar por completo este efecto en humanos.

Otra línea de investigación de gran interés es el posible efecto del resveratrol en la regulación del azúcar en la sangre.

Hay estudios que han indicado que puede mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a mantener niveles adecuados de glucosa en personas con diabetes tipo 2.

Otro efecto positivo del resveratrol tiene que ver con la mejora de la circulación, ya que se ha visto que puede reducir la coagulación de la sangre favoreciendo su movimiento.

Ahora bien, aunque el resveratrol parece tener un buen potencial para mejorar la salud y prevenir enfermedades, se debe decir que la mayoría de los estudios se han realizado en laboratorio o sobre animales.

En el siguiente apartado vamos a explicar esto de manera más extensa.

¿Quieres aprender a emplear los diferentes Suplementos Deportivos?

MASTER SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA

Curso Online con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Evidencia científica del resveratrol

Acabamos de ver numerosos efectos beneficiosos del resveratrol para la salud humana.

Sin embargo, se necesita más investigación en estudios clínicos controlados en humanos para poder afirmar completamente su eficacia, y determinar las dosis adecuadas para obtener los beneficios que se buscan.

El principal problema que existe respecto a la evidencia del resveratrol es el siguiente, tal y como indican Gambini y colaboradores [1] en este estudio realizado en Valencia:

Las propiedades in vitro del resveratrol se han estudiado y contrastado. Sin embargo, sus propiedades in vivo no están tan claras.

Esta discrepancia se debe a la biodisponibilidad que tiene el resveratrol.

Cuando se consume de forma oral, la absorción es muy buena, pero las vías metabólicas dejan solo una pequeña fracción de resveratrol libre en sangre, por lo que la disponibilidad en los tejidos diana es muy baja y no se llegan a las concentraciones empleadas en los estudios in vitro.

Por lo tanto, vemos que los efectos beneficiosos que se citan sobre el resveratrol son ciertos, teniendo la duda de si realmente van a ser tan potentes en el organismo como se ha mostrado en estudios de laboratorio.

Beneficios del resveratrol

Beneficios del resveratrol

Los beneficios del resveratrol van a en la línea que hemos comentado en el apartado anterior.

Así pues, pasamos a ver en qué nos ayuda el resveratrol:

Potente antioxidante

Como hemos apuntado ya, muchos de los beneficios del resveratrol se deben a su capacidad como antioxidante y antiinflamatorio.

El resveratrol tiene la capacidad de promover la actividad de la proteína PGC-1, la cual aumenta la energía celular en lugares tan importantes como en el músculo, el cerebro y el corazón, ayudando a reducir el daño celular. [2]

Al haber más mitocondrias en el músculo, es posible suministrar más oxígeno y así ayudar a la fosforilación oxidativa, que como bien sabemos, puede ayudar al rendimiento en ejercicios de resistencia.

Ayuda en la neuroprotección

Además de favorecer el funcionamiento del sistema cardiovascular, también se ha comprobado que el resveratrol genera un efecto protector en el sistema nervioso.

Un estudio [3] ha comprobado como el resveratrol ofrece beneficios al prevenir los cambios degenerativos en algunas enfermedades neurológicas degenerativas, como el alzhéimer.

El resveratrol actúa en algunas vías metabólicas para minimizar el daño que se produce en el tejido cerebral al envejecer.

Propiedades antienvejecimiento

Muy relacionado con el beneficio antioxidante, se ha visto que uno de los mecanismos fisiológicos más peculiares del resveratrol tiene que ver con el efecto que tiene en el envejecimiento celular.

Aquí es donde entran en juego un grupo de enzimas llamadas sirtuinas, las cuales se liberan cuando aparece el resveratrol.

Se piensa que la función de estas enzimas es favorecer de la supervivencia y resistencia al estrés, aunque estos estudios se han llevado a cabo mayormente en animales [4].

Contraindicaciones y precauciones del resveratrol

Hemos visto que el resveratrol destaca por sus potenciales beneficios para la salud, pero también es importante tener en cuenta las contraindicaciones y precauciones asociadas a su uso.

En primer lugar, las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben tener precaución con el resveratrol, ya que no se han realizado suficientes estudios para determinar su seguridad durante estas etapas.

Además, el resveratrol puede interferir con algunos medicamentos, como anticoagulantes y antiplaquetarios, aumentando el riesgo de hemorragias.

Por lo tanto, las personas que toman medicamentos para problemas de coagulación o para tratar enfermedades cardiovasculares deben consultar a un médico o especialista antes de tomar suplementos de resveratrol.

Otro de los efectos secundarios del resveratrol es que algunas personas también pueden tener efectos secundarios leves a nivel gastrointestinal, como malestar estomacal o diarrea al tomar dosis elevadas.

Además, aunque se ha estudiado su impacto en la regulación del azúcar en la sangre, como hemos visto, las personas con diabetes que toman medicamentos para reducir los niveles de glucosa también deben tener precaución.

Esto se debe a que el resveratrol podría potenciar el efecto de estos medicamentos, lo que podría llevar a una disminución peligrosa de los niveles de azúcar en sangre.

En general, es necesario que las personas que piensen en tomar suplementos de resveratrol o que quieran incorporar alimentos ricos en este compuesto en su dieta, consulten a un médico antes de hacerlo.

Esto es importante para las personas con problemas médicos preexistentes o que están tomando medicamentos para evitar posibles interacciones o efectos adversos.

Cómo tomar resveratrol

Cómo tomar resveratrol

Lo habitual es tomar resveratrol a través de la dieta, escogiendo alimentos ricos en este compuesto en nuestras comidas diarias.

Son algunos ejemplos las uvas rojas, bayas, cacahuetes y ciertas frutas contienen cantidades significativas de resveratrol.

Por otra parte, en cuanto a los suplementos de resveratrol, es necesario seguir las indicaciones del fabricante y consultar a un médico antes de empezar cualquier suplementación.

Las dosis recomendadas pueden variar según las necesidades de cada persona y sus condiciones particulares de salud.

Los suplementos de resveratrol podemos encontrarlos en diferentes formatos, siendo los más comunes:

  • Cápsulas y tabletas
    Estos son los formatos más populares y fáciles de encontrar. Vienen en diferentes dosis y concentraciones, lo que permite una fácil administración y control de la ingesta diaria.
  • Comprimidos sublinguales
    Estos comprimidos se disuelven debajo de la lengua y permiten una absorción más rápida del resveratrol en la sangre.
  • Polvo
    El resveratrol en polvo se puede mezclar con alimentos o bebidas. Esta opción es ideal para quienes prefieren evitar el consumo de cápsulas o tabletas.
  • Gotas
    Podemos encontrar también resveratrol en gotas para añadir a los alimentos.

Beneficios del resveratrol en el deporte

Vamos a centrarnos ahora de manera particular en los beneficios del resveratrol en el deporte.

El resveratrol ha sido objeto de estudio en el mundo del deporte debido a sus posibles beneficios en el rendimiento físico y la recuperación.

Sus propiedades antioxidantes ayudan a manejar el estrés oxidativo generado durante el ejercicio intenso, reduciendo así el daño muscular y mejorando la recuperación tras el entrenamiento.

Se ha propuesto que el resveratrol puede mejorar la resistencia y el rendimiento al aumentar la disponibilidad de energía en las células del músculo y promover una mejor utilización del oxígeno durante el ejercicio, algo ya comentado.

Además, se ha estudiado su potencial para mejorar la salud cardiovascular, lo que podría tener un impacto positivo en la resistencia y la capacidad de realizar ejercicios de larga duración.

Como en otros casos, se necesita más evidencia para confirmar completamente los beneficios del resveratrol en el rendimiento deportivo.

Resveratrol e hígado graso

Resveratrol e hígado graso

Hablamos ahora de otro beneficio del resveratrol, en este caso relacionado con el hígado graso.

El resveratrol ha demostrado tener efectos positivos en relación con el hígado graso, problema que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el hígado.

Algunos estudios han sugerido que el resveratrol puede ayudar a mejorar la salud del hígado al reducir la acumulación de grasa en las células hepáticas y disminuir la inflamación.

El resveratrol actúa a través de diferentes mecanismos, incluida la regulación de genes implicados en el metabolismo de lípidos y la modulación de vías inflamatorias.

Estos efectos pueden contribuir a una disminución de la acumulación de grasa y a una mejora de la función hepática.

Sin embargo, aunque hay resultados positivos, aún se necesitan más estudios para comprender completamente cómo el resveratrol puede beneficiar a las personas con hígado graso.

Resveratrol y la piel

Uno de los usos que se le da al resveratrol es el de mejorar el estado se salud de nuestra piel.

El resveratrol ha sido objeto de estudio en el cuidado de la piel debido a sus potenciales beneficios para este órgano.

Las propiedades antioxidantes del resveratrol ayudan a neutralizar los radicales libres que pueden dañar las células de la piel y contribuir al envejecimiento prematuro, como la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Además, el resveratrol se ha estudiado también por su capacidad de estimular la producción de colágeno y elastina, dos proteínas necesarias para mantener la elasticidad y firmeza de la piel.

Esto puede contribuir a tener durante más tiempo una apariencia más juvenil y saludable.

Otro aspecto interesante es su potencial antiinflamatorio, lo que significa que puede ayudar a reducir la inflamación en la piel y mejorar problemas como el acné y la rosácea.

En este campo también se necesita más investigación, pero el uso de productos que contienen resveratrol ha ganado popularidad en el ámbito de la belleza.

Alimentos ricos en resveratrol

  • Uvas rojas
    Las uvas, especialmente las variedades rojas, son una excelente fuente de resveratrol. La piel de las uvas es muy rica en este compuesto.
  • Vino tinto
    El vino tinto, derivado de las uvas, también contiene resveratrol. Sin embargo, se debe consumir con moderación debido a su contenido en alcohol.
  • Bayas
    Las moras, arándanos, frambuesas y fresas son ricas en resveratrol y otros antioxidantes.
  • Cacahuetes
    Los cacahuetes y sus productos derivados, como la mantequilla de cacahuete, contienen resveratrol.
  • Pistachos
    Los pistachos son otra fuente de resveratrol, además de ser una opción saludable para el corazón.
  • Cacao
    El cacao en polvo y el chocolate negro (con alto contenido de cacao) también contienen resveratrol.
  • Arándanos rojos
    Además de las bayas mencionadas, los arándanos rojos son ricos en resveratrol.
  • Granada
    El zumo de granada y las semillas de granada también son fuentes de este compuesto.

Estudios sobre el resveratrol

[1] Resveratrol: distribución, propiedades y perspectivas. Juan Gambini, Raúl López-Grueso, Gloria Olaso-González, Marta Inglés, Khira Abdelazid, Marya El Alami, Vicent Bonet-Costa, Consuelo Borrás, José Viña. Elsevier Vol. 48 Num 2. 2013
[2] Lagouge M, Argmann C, Gerhart-Hines Z, et al. Resveratrol improves mitochondrial function and protects against metabolic disease by activating SIRT1 and PGC-1?. Cell.2006;127:1109-1122.
[3] Anekonda TS. Resveratrol – a boon for treating Alzheimer’s disease? Brain Research Reviews.2006;52:316-326.
[4] Baur JA, Sinclair DA. Therapeutic potential of resveratrol: the in vivo evidence. Nature Reviews.2006;5:493-506.


apta vital sport » articulos » resveratrol. para qué sirve, beneficios y precauciones

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.