Riesgos del uso de testosterona y derivados en ciclos esteroides

Riesgos del uso de testosterona y derivados en ciclos esteroides

El uso de testosterona y sus derivados como esteroide anabolizante es, como todos sabemos, algo que se utiliza dentro del ámbito del fisicoculturismo.

Son muchas las personas que alguna vez, se pueden haber planteado utilizar este tipo de sustancias para mejorar su físico, y, de hecho, es un tema del que van a tener que hablar muchos entrenadores personales con clientes que tienen esta idea en mente.

Es cierto que utilizar testosterona y derivados como esteroides anabolizantes permite, junto a un entrenamiento y dieta adecuados, conseguir un físico por encima del límite natural humano.

Sin embargo, esto tiene un precio y un riesgo real que se debe conocer, tanto como entrenadores personales a la hora de explicar a un cliente los riesgos; como personas que podemos estar interesadas en realizar un ciclo anabólico.

En este artículo vamos a analizar, en base a estudios y evidencias, los riesgos asociados al uso de testosterona y esteroides anabolizantes en el ámbito deportivo, a nivel cardiovascular, reproductivo, orgánico y psicológico.

¿Qué es la testosterona y por qué se usa en ciclos anabolizantes?

¿Qué es la testosterona y por qué se usa en ciclos anabolizantes?

La testosterona es una hormona esteroidea endógena, es decir, que produce nuestro organismo, principalmente en los testículos en los hombres y, en menor cantidad, en los ovarios y las glándulas suprarrenales en mujeres.

Cumple una función importante en el desarrollo de las características sexuales del hombre, la regulación de la libido, el mantenimiento de la masa muscular y ósea, la producción de glóbulos rojos y el buen funcionamiento del sistema metabólico y hormonal.

La producción de testosterona se regula por el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, el cual mantiene los niveles hormonales dentro de rangos adecuados.

Es gracias a esto que el organismo puede controlar la producción hormonal atendiendo a factores como la edad, el nivel de actividad física, el descanso y el estado de salud.

Introducir de manera exógena testosterona quiere decir que se aporta esta hormona desde el exterior, utilizando inyecciones, pastillas, geles, parches u otros compuestos.

En el ámbito médico su uso se hace en situaciones como el hipogonadismo, siempre bajo supervisión de un médico.

En el ámbito deportivo no médico, la testosterona se suele aplicar en dosis más altas a las fisiológicas, alterando el equilibrio hormonal natural del organismo.

En este contexto es donde debemos empezar a hablar del concepto de “ciclo anabolizante”, que es un período de tiempo determinado en el que se utilizan testosterona y otros esteroides anabolizantes con el objetivo de aumentar la masa muscular y la fuerza.

En estos ciclos se suelen utilizar combinaciones de sustancias, se varían las dosis y se divide en fases de uso y descanso, muchas veces sin control clínico adecuado.

En este punto, se hace necesario para un entrenador personal entender qué es la testosterona, cómo actúa de forma natural y qué supone su uso exógeno para poder explicar con criterio los riesgos de los ciclos anabolizantes desde una perspectiva de salud y responsabilidad profesional.

¿Quieres aprender a emplear los diferentes Suplementos Deportivos?

MASTER SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA

Curso Online con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Productos usados en ciclos derivados de la testosterona

Hasta ahora hemos hablado de testosterona en general, como sustancia utilizada en ciclos anabolizantes.

Sin embargo, debemos saber que buena parte de los medicamentos utilizados en este ámbito son derivados y formas de la testosterona, y que tienen diferentes nombres comerciales.

Conocerlos nos va a ayudar a identificar cuando un cliente está pensando en tomar este tipo de sustancias, e informarles sobre los riesgos asociados al uso de testosterona y sus derivados.

Vamos a ver una relación de los principales derivados de la testosterona, y cuáles son sus nombres comerciales.

Algo importante: Muchos no tienen uso médico actual en humanos o están fuera del circuito legal.

Principio activo

Deriva de

Nombre comercial

Forma de administración

Testosterona enantato

Testosterona

Testoviron

Primoteston

Inyección

Testosterona cipionato

Testosterona

Depo-Testosterone

Inyección

Testosterona propionato

Testosterona

Testovis

TestoProp

Inyección

Testosterona undecanoato

Testosterona

Nebido

Aveed

Inyección / Oral

Sustanon (mezcla de ésteres)

Testosterona

Sustanon 250

Inyección

Metiltestosterona

Testosterona

Android

Testred

Oral

Nandrolona decanoato

Derivado de testosterona

Deca-Durabolin

Inyección

Boldenona undecilenato

Derivado de testosterona

Equipoise, Ganabol

Inyección

Estanozolol

Derivado de DHT

Winstrol

Stromba

Oral / Inyección

Metandienona

Derivado de testosterona

Dianabol

Oral

Oxandrolona

Derivado de DHT

Anavar

Oral

Oximetolona

Derivado de DHT

Anadrol

Oral

Trembolona

Derivado de nandrolona

Parabolan

Inyección

Las testosteronas enantato, cipionato y propionato todavía son utilizadas en medicina para terapia de reemplazo de testosterona (TRT) y también en ciclos anabolizantes.

El Sustanon, que es una mezcla de ésteres de testosterona, tiene actualmente un uso médico limitado o bajo prescripción de un médico por algo muy específico.

La testosterona undecanoato es un compuesto de acción prolongada usada en medicina.

La metil-testosterona es una forma oral todavía usada en algunos tratamientos médicos, pero con efectos secundarios hepáticos y no recomendada fuera del uso médico.

El Dianabol, que es metandienona y fue bastante famoso en culturismo, a día de hoy está prácticamente retirado en la mayoría de países.

El Estanozolol, que es el famoso Winstrol, también está mayormente descontinuado o restringido-

La Trembolona no tiene el uso aprobado para humanos en muchos países, siendo utilizado en veterinaria).

La Nandrolona decanoato, el también famoso Deca‑Durabolin, es usado en medicina en algunos países, y ha sido retirado en otros, pero sigue siendo común en ciclos.

La Boldenona se usa principalmente en veterinaria.

Forma de acción de los esteroides

Para entender el efecto de la testosterona y derivados, es necesario que entendamos cómo actúa a nivel de célula y las estrategias que se usan en ciclos para maximizar sus efectos.

Los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) son derivados sintéticos de la testosterona que buscan potenciar el anabolismo.

Su mecanismo de acción principal empieza cuando la sustancia pasa por la membrana celular y se une al receptor de andrógenos (AR) en el citoplasma.

Este nuevo compuesto llega al núcleo de la célula, donde se une a secuencias del ADN llamadas elementos de respuesta androgénica (ARE).

Esta unión activa la transcripción de genes que aceleran la síntesis de proteínas, aumentando el tamaño de las fibras musculares, la fuerza y la capacidad de hacer esfuerzos.

Cuando se usan en dosis altas, los EAA pueden desplazar a los glucocorticoides de sus receptores, reduciendo la degradación de proteínas y favoreciendo un estado de crecimiento muscular constante.

Forma de acción de los esteroides

Tomado de Bond et al., 2022

Esteroides de administración oral o inyectables

A la hora de utilizar testosterona y sus derivados en ciclos anabolizantes, encontramos dos formas principales de administración, que son la vía oral en forma de pastillas, y la forma inyectable.

Administración de anabolizantes por vía oral

Los anabolizantes que se toman por la vía oral, en forma de pastillas, se absorben rápidamente en el tracto gastrointestinal.

Para evitar que el hígado las destruya en su primer paso, se modifican químicamente (en un proceso que se conoce como 17-alfa-alquilación), y esto hace que tenga más biodisponibilidad, pero tiene el inconveniente de son más tóxicas para el hígado.

Administración de anabolizantes por vía intramuscular

Esto anabolizantes se administran con inyecciones de depósitos de aceite.

Al estar esterificadas, tienen una liberación lenta y prolongada, lo que permite mantener niveles altos en sangre durante días o semanas sin tanta toxicidad en el hígado como ocurre con los orales.

Concepto de "stacking" y ciclos anabolizantes

Cuando se hace un ciclo de anabolizantes, muy pocas veces se usa una sola sustancia.

Aquí es donde aparece la cultura del "stacking" (apilamiento) que se refiere a combinar varios EAA (orales e inyectables) para potenciar el efecto anabólico total.

Los esteroides anabolizantes se utilizan en periodos denominados "ciclos", que suelen durar de 6 a 12 semanas.

Lo más habitual es lo que se conoce como "pirámide", donde la persona aumenta poco a poco la dosis hasta llegar a un máximo, para luego ir bajando, intentando que el cuerpo se adapte y recupere.

Sin embargo, las dosis que se utilizan en los ciclos son suprafisiológicas, llegando a ser de 50 a 100 veces superiores a la producción natural de testosterona de un hombre sano, lo que aumenta mucho el riesgo de daños en diferentes órganos.

Diferencias de salud y riesgo entre anabolizantes orales e inyectables

¿Qué es más peligroso, un anabolizante en pastilla o en inyección?

A nivel general, existe la tendencia a pensar que los anabolizantes en pastilla son menos dañinos que los inyectables, ya que el hecho de utilizar una aguja genera más aprensión e impacto que tomar una simple pastilla.

Pero esto no es así, y las diferencias están centradas principalmente en la toxicidad hepática y las alteraciones del colesterol.

Vamos a ver en detalle las diferencias extraídas de los estudios que citamos en este artículo.

Efectos en el hígado de los anabolizantes

La diferencia más importante entre anabolizantes orales o inyectables está en el daño al hígado, que es mucho más grande con el uso de pastillas.

Para que los EAA orales sean efectivos, deben modificarse químicamente como hemos dicho antes (17α-alquilación) para resistir el metabolismo del hígado.

Esta modificación mejora su biodisponibilidad pero los hace más dañinos para el hígado.

El abuso de anabolizantes orales se asocia directamente con colestasis, adenomas hepáticos, carcinoma hepatocelular y peliosis hepática (cavidades llenas de sangre en el hígado)

Los anabolizantes inyectables suelen evitar el primer paso por el hígado, lo que reduce bastante el riesgo de daño inmediato en comparación con los orales.

Efectos en el colesterol y a nivel cardiovascular de los anabolizantes

Efectos en el colesterol y a nivel cardiovascular de los anabolizantes

Tanto los anabolizantes orales como inyectables afectan al sistema cardiovascular, pero los orales generan alteraciones más perjudiciales en el colesterol.

Los EAA orales reducen mucho más el colesterol HDL (colesterol bueno) y suben el LDL (colesterol malo) en comparación con las formas inyectables.

Por otra parte, las testosteronas inyectables pueden crear cambios moderados, mientras que las orales llevan a una caída del HDL persistente, incluso en dosis bajas.

Esto acelera el riesgo de aterosclerosis y eventos coronarios.

TABLE 1 Effects of injectable and 17α-alkylated AAS on serum lipoproteins and cholesterol efflux capacity.
AAS type LDL-C HDL-C CEC Lp(a)
Injectable AAS ↓↓
17α-alkylated AAS ↑↑ ↓↓
We do not distinguish between injectable and 17α-alkylated AAS for CEC and Lp(a) due to lack of data differentiating between the two. ↔, no change; ↓, small to moderate decrease; ↓↓, moderate to large decrease; ↑, small to moderate increase; ↑↑, moderate to large increase. Abbreviations: AAS, anabolic–androgenic steroids; LDL-C, low-density lipoprotein cholesterol; HDL-C, high-density lipoprotein cholesterol; CEC, cholesterol efflux capacity; Lp(a), lipoprotein (a).

Riesgos por la forma de administración de los anabolizantes

Otro aspecto a tener en cuenta es que cada forma tiene cada forma de administración propioa debido a cómo entra en el cuerpo la testosterona.

Si hablamos de testosterona anabolizante en inyecciones, tenemos:

Infecciones

El mayor riesgo se debe a la falta de asepsia, que puede provocar abscesos, necrosis muscular y sepsis.

Eritrocitosis

Las inyecciones intramusculares de acción corta tienen mayor incidencia de aumento de glóbulos rojos (hematocrito) si lo comparamos con otras formas, debido a las variaciones en las concentraciones séricas.

Si nos centramos en la testosterona anabolizante en pastilla, tenemos:

Rapidez y toxicidad

Se absorben más rápido en el tracto gastrointestinal (picos de 1 a 2 horas), lo que crea en el sistema renal y hepático un estrés metabólico agudo.

Comparativa de riesgos principales

Problema de salud

Orales

Inyectables

Daño al hígado

Muy alto

Bajo o raro

Colesterol (HDL/LDL)

Importante

Moderado

Infecciones locales

-

Riesgo de abscesos

Toxicidad renal

Riesgo agravado por metabolismo

Riesgo menor

Comparativa de riesgos principales

 

Tomado de Liu et al. 2019

Efectos en el sistema cardiovascular de los anabolizantes

El sistema cardiovascular es el punto que más suele verse afectado por el uso de esteroides anabólicos androgénicos, con riesgos muy peligrosos hasta para personas jóvenes.

Vamos a per, punto por punto, cómo puede afectar el uso de testosterona y sus derivamos como sustancia anabolizante.

Cardiotoxicidad de los anabolizantes

El hecho de utilizar dosis suprafisiológicas de EAA crea efectos tóxicos directos sobre el tejido cardiaco.

Se ha visto que los esteroides inducen la apoptosis (muerte celular programada) de los miocitos cardiacos de manera dependiente de la dosis.

Este daño celular se asocia con un aumento del estrés oxidativo y una alteración en la síntesis de proteínas dentro de las células del corazón.

Además, abusar de los EAA puede eliminar los beneficios protectores que el ejercicio normalmente genera al sistema cardiovascular, haciendo al corazón más vulnerable ante lesiones isquémicas.

Hipertensión arterial por uso de anabolizantes

La hipertensión es una consecuencia habitual del uso de EAA.

Por lo general, este aumento de la presión arterial es reversible al dejar el ciclo y puede deberse a la retención de agua y sodio que generan los esteroides en el riñón.

Sin embargo, el daño que se produce mientras la presión está alta es grave, ya que favorece el desarrollo de complicaciones estructurales.

Se ha visto que este aumento de la presión puede durar entre 5 y 12 meses incluso después de parar el ciclo, siendo un factor de riesgo constante para el daño de órganos diana.

Miocardiopatía y remodelación patológica por anabolizantes

Uno de los riesgos más importantes es la hipertrofia patológica del ventrículo izquierdo del corazón.

Una cosa es el crecimiento muscular saludable por ejercicio, y otra es esta remodelación, la cual reduce la distensibilidad del corazón y afecta a su capacidad funcional.

El uso crónico de esteroides lleva a:

  • Engrosamiento de las paredes: El tabique interventricular y la pared posterior crecen en tamaño, volviendo al corazón más rígido.
  • Disfunción sistólica: Se produce una reducción de la fracción de eyección (capacidad de bombeo), lo que puede llevar a insuficiencia cardíaca.
  • Disfunción diastólica: El corazón tiene dificultades importantes para relajarse y llenarse de sangre correctamente entre latidos.

Miocardiopatía y remodelación patológica por anabolizantes

Tomado de Bond et al. 2022

Aterosclerosis y reducción del colesterol HDL por anabolizantes

Hemos visto ya que utilizar EAA lleva a cambios no deseables en el metabolismo de los lípidos.

Los anabolizantes generan una bajada importante del colesterol HDL (bueno) y un aumento del colesterol LDL (malo).

Este desequilibrio genera un perfil bastante aterogénico que favorece la formación de placas en las arterias coronarias.

Los estudios han demostrado que las personas que usan esteroides tienen volúmenes de placa mayores, lo que aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares a edades tempranas.

Riesgo de muerte súbita

La consecuencia más irreversible del abuso en el tiempo de los esteroides anabolizantes es la muerte súbita cardíaca.

El uso de esteroides aumenta la posibilidad de que se den arritmias letales como la fibrilación ventricular.

Se ha visto en las autopsias de personas jóvenes, que suelen tener fibrosis miocárdica y daño en los pequeños vasos sanguíneos.

La combinación de ejercicio intenso y niveles altos de esteroides sobreestimula el sistema nervioso simpático, lo que puede llevar a un paro cardiaco en personas que, externamente, parecen tener una salud perfecta.

Daños en el sistema reproductivo por anabolizantes

El efecto de los esteroides anabólicos androgénicos en el sistema reproductivo es bastante importante y, en muchos casos, dura mucho tiempo, alterando el equilibrio hormonal que el cuerpo mantiene para funcionar correctamente.

Estas sustancias actúan modificando directamente el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal (HPG), que es el centro de control de la producción natural de hormonas sexuales.

Estos son los principales daños que se producen.

Hipogonadismo

El mecanismo de daño en el sistema reproductivo empieza cuando el cuerpo detecta niveles de testosterona sintética muy por encima de lo normal.

Como respuesta, el organismo activa un sistema de retroalimentación negativa que suprime la liberación de gonadotropina, siendo estas la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo-estimulante (FSH).

Esto lleva a un estado clínico llamado hipogonadismo hipogonadotrópico inducido por EAA.

Recuperarse de este estado difícil y lleva tiempo.

Los estudios han mostrado que, al parar el ciclo de anabolizantes, los niveles de gonadotropinas pueden tardar entre 13 y 24 semanas en volver a la normalidad, pero la testosterona natural suele quedarse en niveles bajos, hasta 16 semanas después de terminar el ciclo.

Infertilidad y atrofia testicular

Infertilidad y atrofia testicular

La maduración de los espermatozoides depende mucho de la acción de la FSH, junto a niveles altos de testosterona dentro de los testículos.

Al eliminar estas señales hormonales, se para la espermatogénesis, lo que lleva a una situación de oligospermia (bajo número de espermatozoides) o a la azoospermia (falta total de espermatozoides).

A no trabajar los túbulos seminíferos, se produce una atrofia testicular visible.

El hueco donde se producen los espermatozoides tiene un tamaño de cerca de 2/3 del volumen del testículo.

Cuando se da la atrofia testicular se reduce el tamaño de las gónadas entre un 16% y un 30%.

Aunque la fertilidad puede recuperarse, es un proceso lento que puede durar desde 6 hasta 24 meses tras la última dosis.

Ginecomastia

La ginecomastia es el crecimiento benigno de tejido glandular mamario en hombres.

La ginecomastia se produce por la aromatización, que es un proceso donde los esteroides se convierten en estradiol (estrógenos) a través de la enzima aromatasa.

El exceso de estrógenos en el tejido mamario afecta al equilibrio de los andrógenos masculinos, produciendo el crecimiento de las mamas.

A diferencia de otros síntomas que pueden mejorar con el tiempo, la ginecomastia inducida por EAA suele ser irreversible una vez que el tejido glandular ha aumentado.

En estos casos, la única solución para volver a tener un pectoral masculino es la operación quirúrgica.

Consecuencias específicas de los anabolizantes en mujeres

En las mujeres, el uso de esteroides anabolizantes genera virilización irreversible, es decir, la apariencia de rasgos y caracteres masculinos.

Entre estos efectos encontramos:

  • Clitoromegalia (crecimiento del clítoris).
  • Irregularidades importantes en el ciclo menstrual.
  • Atrofia uterina.
  • Engrosamiento de la voz (disfonía) que persiste después de terminar el ciclo.

Riesgos específicos en órganos y sangre por anabolizantes

El uso de esteroides anabólicos androgénicos (EAA) en dosis mayores a las naturales genera en los órganos y el sistema circulatorio un estrés tóxico muy peligroso.

Vamos a ver de manera más detallada los daños en cada órgano que se pueden producir al usar la testosterona como anabólico.

Toxicidad hepática

El hígado es uno de los órganos más afectados al usar anabolizantes, sobre todo como ya hemos visto con los orrales 17-alfa-alquilados, modificados químicamente para resistir el metabolismo hepático y ser biodisponibles.

Esta resistencia los vuelve muy hepatotóxicos.

El daño hepático puede aparecer de estas formas:

Colestasis e ictericia: Es la obstrucción del flujo biliar que hace que la piel y los ojos tengan un tono amarillento.

Lesiones estructurales: Aparece la peliosis hepática, que son cavidades llenas de sangre en el tejido, y adenomas hepáticos, que son tumores benignos, pero con riesgo de ruptura.

Carcinoma: El uso prolongado aumenta el riesgo de que aparezca un carcinoma hepatocelular, que es una forma agresiva de cáncer.

Daños en riñones y estrés metabólico

Los riñones también se van a ver afectados por la combinación de toxicidad directa y sobrecarga funcional.

El riesgo más grave es la glomeruloesclerosis focal y segmentaria (FSGS), donde aparecen cicatrices en los glomérulos (los filtros del riñón).

Los factores que generan este problema son:

  • Hiperfiltración: El aumento tan grande de masa corporal y las dietas muy altas en proteínas obligan a los riñones a trabajar por encima de su capacidad.
  • Toxicidad celular: Los EAA dañan directamente los podocitos y llevan al colapso de las estructuras glomerulares.

Alteraciones en la sangre

Uno de los efectos más habituales de los esteroides anabolizantes es la eritrocitosis o policitemia, que es un aumento enorme de la cantidad de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo.

Esto altera la sangre, haciéndola más espesa y viscosa.

Esta sangre espesa es más fácil que se coagule, aumentando el riesgo de trombosis, embolias pulmonares e infartos agudos de miocardio, incluso en personas jóvenes sin antecedentes cardíacos.

Acné por el uso de esteroides anabolizantes

La aparición de acné vulgar es uno de los efectos secundarios más comunes del uso de testosterona y derivados como esteroide anabolizante.

Se trata de una respuesta patológica del sistema cutáneo debido a los altos niveles hormonales.

Esté acné aparece por lo siguiente:

Los andrógenos intervienen en la producción de sebo, ya que las glándulas sebáceas dependen de estas hormonas para funcionar.

Al usar esteroides se crea una hipertrofia muy grande de las glándulas sebáceas, aumentando la secreción de aceite en la piel.

En general, el problema del acné por esteroides se considera un problema menor, pero el abuso de anabolizantes puede derivar en problemas más graves como el acne fulminans, donde aparecen pústulas inflamatorias y ulceraciones hemorrágicas.

Otra cosa que debemos saber es que, si bien el brote puede pararse al dejar de tomar anabolizantes, las cicatrices del acné suelen ser permanentes, dejando marcas de por vida en la piel.

Aceleración de la alopecia

La caída del pelo, o alopecia androgenética, es algo que se asocia a la acción de los andrógenos en los folículos del cuero cabelludo.

Cuando en nuestro organismo hay dosis muy altas de estas hormonas, se acelera este proceso en personas predispuestas a la calvicie.

La calvicie de patrón masculino es la consecuencia de la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) a través de la enzima 5α-reductasa.

Cuando se aportan cantidades muy grandes de testosterona sintética, los niveles de DHT suben mucho, reduciendo los folículos pilosos hasta que dejan de producir pelo.

Lo habitual es intentar frenar este efecto utilizando medicamentos como la finasterida o dutasterida.

Sin embargo, los estudios han demostrado que su efectividad es dudosa, ya que los niveles de testosterona en sangre son tan altos que compensan las reducciones de DHT.

Efectos psicológicos de los esteroides

El efecto de los esteroides anabólicos va más allá de los cambios físicos, y se ha comprobado que afecta mucho al equilibrio psicológico.

Los esteroides actúan sobre el sistema nervioso central, creando cambios de conducta que pueden volverse permanentes.

Vamos a ver cuáles son.

Efectos psiquiátricos y "Roid rage"

Cuando se utilizan dosis suprafisiológicas de testosterona o derivados, aparecen alteraciones graves del estado de ánimo.

Durante los ciclos, algunas personas pueden tener episodios de irritabilidad y agresividad incontrolada, algo que se conoce como "roid rage".

También se han visto estados de manía e hipomanía que afectan al juicio.

Sin embargo, el riesgo más importante aparece surge durante la fase de retirada de las sustancias.

La supresión del eje hormonal natural crea cuadros de depresión profunda.

Los estudios asocian este estado con mayor incidencia de ideas suicidas y suicidios llevados a cabo en personas jóvenes.

Efectos psiquiátricos y

Síndrome de dependencia y vigorexia

Aunque no se consideran drogas tradicionales, los esteroides anabolizantes tienen potencial adictivo.

Aproximadamente el 30% de las personas que los utilizan desarrolla un síndrome de dependencia.

Esta adicción está ligada a la dismorfia muscular o vigorexia, un trastorno donde la persona se ve débil o pequeña a pesar de tener mucha masa muscular.

Neurotoxicidad y daño cognitivo

Estudios recientes han visto que el daño en el cerebro es real y medible.

Las concentraciones elevadas de testosterona sintética llevan a la apoptosis, que es la muerte celular programada de las neuronas.

Estudios de neuroimagen han visto que las personas que usan anabolizantes de manera crónica tienen una corteza cerebral más delgada y una reducción en el volumen de la materia gris.

Estas alteraciones estructurales llevan a un deterioro de las funciones ejecutivas, la memoria y el rendimiento motor, aumentando el riesgo de una neurodegeneración prematura o demencia en años futuros de esas personas.

¿Qué es la terapia post-ciclo?

La terapia post-ciclo (PCT, por sus siglas en inglés) es algo común en el ámbito de los esteroides anabólicos androgénicos.

En ella se usan sustancias una vez acabado un ciclo, con el objetivo de ayudar a la recuperación del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal (HPG).

Vamos a ver en qué consiste y qué dicen los estudios sobre su efectividad.

Objetivo de la terapia post-ciclo

Cuando una persona usa esteroides anabolizantes, el cuerpo detecta niveles muy altos de hormonas y para la producción natural de testosterona.

Al terminar el ciclo, la persona entra en un estado de hipogonadismo persistente (es decir, niveles muy bajos de testosterona), lo que puede llevar a la pérdida de masa muscular, depresión, fatiga y disfunción eréctil.

La terapia post-ciclo busca reactivar la producción natural de hormonas para solucionar estos síntomas.

Para ello se suelen utilizar 3 tipos de sustancias:

  • SERM (Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno): Como el tamoxifeno o el clomifeno. Ayudan a bloquear el efecto de los estrógenos, estimulando la liberación de las hormonas precursoras (LH y FSH).
  • Inhibidores de la aromatasa: Como el anastrozol, que impiden que los esteroides se conviertan en estrógenos.
  • hCG (Gonadotropina coriónica humana): Se utiliza para estimular directamente los testículos para que produzcan testosterona, imitando la acción de la hormona LH.

Además, existen otros suplementos que se suelen incluir:

  • Tribulus terrestris: Es el más utilizado, ya que se cree que su ingrediente activo (protodioscin) aumenta la testosterona, pero los estudios dicen que no eleva los niveles hormonales ni restaura el eje tras el uso de esteroides.
  • Ashwagandha (Withania somnifera): Se usa para mejorar el estado físico general, aunque no se ha visto un vínculo entre tomarla y el aumento de testosterona.
  • Maca (Lepidium meyenii): Se usa para mejorar la vitalidad y el conteo de esperma, pero no afecta los niveles de testosterona.
  • Fenogreco y raíz de maral: Tienen saponinas o ecdisteroides que se usan para potenciar el anabolismo, pero su efecto en el eje hormonal humano aún no tiene evidencia sólida.

Evidencia científica sobre la eficacia de la terapia post-ciclo

La terapia post-ciclo es una práctica no probada científicamente y su capacidad para proteger el organismo puede no ser efectiva por lo siguiente:

  • No supone la recuperación segura: Los estudios nos dicen que estas sustancias aumentan los niveles de testosterona de forma temporal mientras se toman, pero una vez que se dejan, los niveles suelen bajar de nuevo. No solucionan la causa principal del hipogonadismo generado por los esteroides.
  • Resultados parecidos sin tratamiento: En estudios a gran escala (como el estudio HAARLEM), se ha visto que los niveles de testosterona a los 3 meses de dejar los esteroides eran parecidos tanto en quienes hicieron la terapia post-ciclo como en quienes no la hicieron.
  • No elimina los riesgos de salud: Hacer una terapia post-ciclo no previene ni soluciona otros daños acumulados durante el ciclo, como la toxicidad hepática, las alteraciones del colesterol o el daño estructural en el corazón.
  • Efectos contradictorios: El uso de hCG, aunque estimula los testículos, puede prolongar la supresión de las hormonas LH y FSH en la hipófisis si se usa de forma incorrecta como parte de la terapia post-ciclo.

Por lo tanto, aunque la terapia post-ciclo se ve como algo seguro entre los que hacen ciclos anabolizantes, la evidencia científica nos dice que puede no tener tanto efecto, y que no asegura la restauración del equilibrio hormonal y no protege los órganos del daño causado por los anabolizantes.

¿Se puede recuperar la fertilidad después de los ciclos?

Esta es una duda habitual entre aquellos que hacen o están pensando en hacer un ciclo de anabolizantes.

Sí, se puede recuperar la fertilidad después de haber usado esteroides anabólicos androgénicos, aunque el proceso suele ser lento y largo.

La recuperación depende de la restauración del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, que se ve muy afectado en los ciclos.

Vamos a ver los plazos y realidades de este proceso según la evidencia científica.

Tiempos estimados de recuperación

La producción de esperma no vuelve a la normalidad nada más terminar la última dosis, ya que el cuerpo debe reiniciar su señalización hormonal natural.

Los niveles de las hormonas LH y FSH encargadas de activar los testículos suelen volver a sus valores basales en un periodo de 13 a 24 semanas.

Según estudios en anticoncepción hormonal masculina, se ha visto que el tiempo medio para que el conteo de esperma vuelva a niveles normales es de 5,4 meses.

En algunas personas que han utilizado esteroides, se ha calculado que el tiempo promedio para recuperar la concentración y producción total de esperma es de 10,4 a 14,1 meses, respectivamente.

Otros estudios han visto que la normalización completa puede tardar entre 8 y 30 semanas una vez acabado el ciclo.

Factores de los que depende recuperar la fertilidad

Recuperar la fertilidad no se va conseguir en el mismo intervalo de tiempo en todas las personas ya que hay variables que determinan la rapidez del proceso.

  • La elasticidad del eje hormonal: Las personas más jóvenes y aquellos con niveles hormonales sanos antes de empezar los ciclos tienden a recuperarse más rápido.
  • Dosis y duración: Utilizar dosis muy altas o ciclos muy largos puede generar un hipogonadismo persistente que dure más de un año.
  • Atrofia testicular: El tamaño de los testículos, que se reduce durante el ciclo, tiende a normalizarse al acabar, pero este proceso puede tardar hasta 16 semanas.

A pesar de estos problemas, muchos usuarios de anabolizantes esteroides pueden llegar a tener hijos.

En un estudio se vio que, 6 años después de dejar los ciclos, el porcentaje de hombres que dijeron haber tenido al menos un hijo pasó del 27,78% (durante el uso) al 55,56%.


Con todo esto ya tenemos una visión basada en la evidencia sobre los riesgos y peligros del uso de testosterona como esteroide anabolizante, y de sus derivados.

Esto es algo esencial para cualquier profesional del entrenamiento que quiera dar información real y sólida a sus clientes.

Referencias

 

 


La información que encuentras aquí está pensada únicamente con propósitos educativos e informativos. No pretende, bajo ninguna circunstancia, ser un sustituto del asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre que tengas alguna preocupación de salud, es crucial que consultes a un profesional de la salud cualificado.

apta vital sport » articulos » riesgos del uso de testosterona y derivados en ciclos esteroides

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan
WRPF Spain