Empezar a ganar dinero como entrenador personal online

Empezar a ganar dinero como entrenador personal online

Cómo empezar a ganar dinero siendo entrenador personal online es una de las principales preocupaciones de un profesional recién formado.

Y es que los inicios no suelen ser fáciles para nadie, sea cual sea su profesión, y en el caso de los entrenadores personales nos vamos a encontrar con algunos problemas y situaciones características.

Para empezar a ganar dinero como entrenadores online deberemos conocer una serie de pautas y consejos que vamos a exponer a lo largo de este texto.

En la actualidad, el trabajo de entrenador personal online ha ganado mucho terreno, y se ha afianzado como una figura que tiene el mismo valor que la de los entrenadores personales presenciales.

Además, y como vamos a ver, ambas variantes no están reñidas, y cualquier entrenador personal va a poder optar por trabajar de manera presencial, online, o combinando ambas.

En este artículo vamos a ver cómo empezar a ganar dinero como entrenador personal online, los errores que se suelen cometer, y los pasos a seguir para poder lanzar y escalar nuestro negocio.

Trabajar como entrenador personal online. Primeros consejos

El entrenador personal online es capaz de ofrecer los mismos servicios que un entrenador personal presencial, contando, además con ciertas ventajas.

Debemos saber que el entrenamiento online debe tener como principal objetivo el poder ayudar a la gente a mantener buenos hábitos de vida, solucionar sus problemas, y ayudarles a alcanzar sus metas.

Sólo si esto es posible, nosotros podremos vivir de ser entrenadores personales online. Esta va a ser la base sobre la cual vamos a cimentar nuestro negocio.

Simplificando: nuestro cliente tiene un problema, necesidad o deseo concreto (y más adelante veremos la importancia de este “concreto”); y nosotros debemos ser la herramienta que permita, a ese cliente, dar solución al problema o alcanzar el deseo.

¿Qué debemos hacer para conseguir esto? Muy sencillo, ser prácticos y marcar nuestro propio camino para alcanzar los logros profesionales, evitando copiar la forma de actuar de todos los influencers que vemos en Instagram, TikTok o YouTube.

Debemos tener claro que este tipo de personas tienen una cantidad de seguidores abrumadora, y su producto y forma de trabajo no va a ser la misma que en nuestro caso, y esto es algo que vamos a ver a lo largo de artículo y que entenderemos muy bien.

Por lo tanto, debemos ser conscientes de que nos estamos dirigiendo a un público muy diferente, con otras necesidades, y que nuestra forma de llegar a ellos y de trabajar debe ser distinta.

¿Quién puede ser entrenador personal online?

¿Quién puede ser entrenador personal online?

Cualquier entrenador personal puede trabajar como entrenador personal online, tan solo nos hará falta contar con una formación adecuada en entrenamiento personal en la cual adquiramos una base de conocimiento sólida que nos permita aprender esta profesión.

Por lo tanto, la información que vamos a exponer va dirigida a:

  • Entrenadores personales que quieran ofrecer sus servicios a más personas, gracias a la facilidad que para esto supone el mundo online.
  • Entrenadores personales que quieran aumentar sus ingresos incorporando el trabajo online junto a su trabajo presencial.
  • Entrenadores personales que busquen salir de su zona de confort y afrontar nuevos retos y experiencias.

Como dato de gran interés, un estudio llevado a cabo por la consultora internacional Valuates afirma que el negocio del entrenamiento online crecerá, hasta el año 2027, un 33%.

Diferencias entre entrenamiento personal online y presencial

Las diferencias entre el trabajo de entrenador personal online y presencial van a ser bastante notables, y en muchas ocasiones van a suponer una ventaja en favor del trabajo online.

Entre estas diferencias nos vamos a encontrar con:

  • Mayor control sobre nuestra agenda y tiempo libre. El hecho de no tener que desplazarnos, cuadrar horarios con todos los clientes, o el hecho de tener que reservar una instalación, nos ofrece una libertad absoluta en cuanto a gestión de eventos y horarios.
  • Mayor seguimiento de nuestros clientes al poder establecer más clases y un control más continuo a base de reportes.
  • Mayor crecimiento de nuestro negocio sin necesidad de realizar grandes inversiones o riesgos. En este caso estamos hablando de valorar la posibilidad de abrir un local de entrenamiento, un box, o alquilar un espacio, lo cual supone una inversión notable y conlleva ciertos riesgos, especialmente al inicio de nuestra carrera laboral.
  • Capacidad para generar nuevas fuentes de ingresos, además de no tener que depender de un puesto de trabajo en un gimnasio contratados por un tercero. Esto nos ofrece mayor libertad y capacidad de negocio del sueldo.
  • Mayor libertad geográfica y temporal. El hecho de no tener que realizar un trabajo presencial a una hora concreta nos ofrece una libertad enorme a la hora de elegir nuestra residencia y ajustar nuestros horarios. Esto es algo que, sin duda, no tiene precio.

 ¿Qué es ser entrenador personal online?

¿Qué es ser entrenador personal online?

Ser entrenador personal online es, a día de hoy, una profesión que existe, que se ha asentado de hace unos pocos años hasta ahora, y que cuenta con una proyección de futuro muy prometedora, como todo lo que tenga que ver con servicios digitales.

Podemos decir que ser entrenador personal online es ser un medio para poder ayudar a las personas a conseguir sus objetivos o alcanzar los resultados que busca.

Esta idea nos debe quedar clara, y es que una persona no paga a un entrenador personal por entrenar un rato y pasar el tiempo. El cliente paga por conseguir el resultado que se ha propuesto. Remarcamos.

Este objetivo es en el cual deberemos centrar nuestro trabajo, y será muy variado en función del tipo de cliente al cual nos vayamos a dirigir, ya que no será el mismo en una mujer embarazada, en un deportista que ha superado una lesión, o en alguien que quiere perder peso.

Veamos ahora lo siguiente. ¿Qué NO es ser entrenador online? Esta información también nos va a resultar de gran valor para no cometer errores y empezar con buen pie en esta profesión.

Ser entrenador personal online no es vender únicamente sesiones de entrenamiento online a través de Zoom, video llamada o Skype. El entrenador debe hacer un seguimiento constante del cliente, el cual paga por ello.

De lo contrario, este mismo cliente puede encontrar cientos de videos en YouTube que se ajusten a sus objetivos si eso es lo único que le vamos a ofrecer.

Ser entrenador personal online no es enviar una rutina de entrenamiento al cliente por correo o WhatsApp, y no preocuparse de si la realiza, si tiene problemas para entenderla, o si le está funcionando para alcanzar sus objetivos.

Tampoco es vender una serie de planes de entrenamiento genéricos y no adaptados a cada cliente. Volvemos al primer punto, para eso ya existe YouTube y los influencers con sus historias de Instagram, y gratis.

El entrenador personal debe hacer de cada cliente un caso y un seguimiento, porque aun dentro de un mismo nicho de mercado, cada persona va a tener diferentes características, tiempos para alcanzar el objetivo o gustos.

Por lo tanto, el trabajo con cada persona ha de ser único y personalizado.

Y, por último, ser entrenador personal online no es solo ayudar a un cliente a ponerse muy fuerte de cara a verano, o ayudarle a perder grasa para lucir el bañador en la playa o piscina.

Debemos saber que fuera de estos objetivos tan típicos, existe un amplio mundo de personas que requieren los servicios de un entrenador personal, y que pueden hacer ganar tanto o más dinero que con los anteriores dos objetivos.

Con esto nos estamos refiriendo al nicho de mercado, del cual vamos a hablar más adelante para entender su importancia, y avanzamos, como ejemplos, las mujeres embarazadas o las personas diabéticas que quieren ponerse en forma.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Pasos para ganar dinero como entrenador personal online

Pasamos ya a ver cuál es el camino a seguir por un entrenador personal online para empezar a ganar dinero fruto de su trabajo.

El hecho de cometer errores es normal, ya que el mundo del entrenamiento online es muy joven y la información muy extensa y confusa.

Para solucionar esto veamos cuáles son los pasos mínimos a seguir para avanzar en la dirección adecuada y, a partir de aquí empezar a complementar nuestro trabajo.

  • Buscar un nicho de mercado específico y centrarnos en él.
  • Saber crear el mensaje de marketing adecuado y dirigirlo a nuestro público.
  • Saber crear el producto y servicio que quieren nuestros clientes
  • Saber captar clientes.
  • Saber cómo llevar a cabo el proceso de conversión y venta de nuestro servicio.
  • Obtener resultados, y con ello fidelización y referencias.

Nicho de mercado del entrenador personal online

El nicho de mercado de un entrenador personal online es un elemento de gran importancia, ya que va a ser el que nos va a marcar a lo que nos vamos a dedicar dentro del mundo del entrenamiento.

Un nicho de mercado es un segmento de un mercado grande, donde los potenciales clientes tienen características específicas y objetivos similares.

Pongamos algunos ejemplos, y lo vamos a hacer de dos formas. Por una parte nichos de mercados genéricos o mayoritarios, y por otra nichos de mercado específicos o minoritarios.

  • Nichos de mercado genéricos: pérdida de peso, ganancia de masa muscular, tonificación, nutrición saludable.
  • Nichos de mercado específicos: trabajo con personas que padecen alguna patología (osteoporosis, diabetes, EPOC...), embarazadas y post-parto, coaching deportivo, readaptación de lesiones, nutrición deportiva para vegetarianos...

Como vemos, en el segundo caso, se trata de grupos más reducidos, pero se crea un producto muy especializado por el que el cliente va a pagar más que por un servicio genérico de pérdida de grasa que ofrecen miles de entrenadores personales online más.

Por lo tanto, buscar un nicho de mercado va a ser lo primero y principal en nuestro trabajo como entrenador personal online, analizando quienes son las personas a quien queremos ayudar.

Un nicho de mercado:

  • Nos permite diferenciarnos de cara al cliente.
  • Nos permite tener más claro cómo comunicarnos con ese cliente.
  • Nos posiciona como alguien a quien acudir para solucionar los problemas que exponemos, y que seguramente tenga esa persona a la que nos dirigimos.
  • Nos facilita el marketing y la publicidad, al saber cuáles son sus problemas y cómo puede solucionarlos.

A partir de aquí empezaremos a dar los siguientes pasos. Y por eso hemos dicho antes, que, en lugar de lanzarnos a lo loco a crear una web y un logo, primero deberemos dar una serie de pasos, como es este.

En este video te explicamos más sobre la importancia del nicho de mercado para un entrenador personal.

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Crear un mensaje marketing como entrenadores personales

Como entrenadores personales online, debemos marcar nuestra propuesta y el mensaje por el que queremos ser conocidos.

Es decir, debemos hacer saber a potencial cliente qué nos diferencia respecto al resto de entrenadores y qué problemas podemos solucionar.

No debemos ser uno más en el mercado del entrenamiento, ya que de lo contrario invertiremos muchos recursos y obtendremos poco beneficio, además de tener que competir con miles de entrenadores por ofrecer un mismo servicio.

Volvemos al punto anterior, debemos dirigirnos a clientes con 2 o 3 objetivos específicos, como pueden ser las mujeres embarazadas, jugadores de baloncesto, tenistas o personas de la tercera edad.

Esto es algo que podemos aprender en formaciones específicas de estrategias de venta para entrenadores personales y profesionales del fitness, donde se explican este y otros conceptos.

Crear un producto y un servicio

Un entrenador personal debe diseñar un servicio de entrenamiento online de alto valor para ayudar a sus clientes objetivo.

Lo lógico es empezar con un boceto que contenga lo mínimo y necesario para que la persona consiga sus objetivos.

A partir de aquí, con experiencia, iremos añadiendo más elementos que complementen y mejoren este trabajo.

Desde que un cliente contacta con nosotros, hasta que empieza a entrenar debemos seguir el siguiente camino:

  • Enviar un formulario de cualificación para conocer qué tipo de entrenamiento podemos aplicar. Imprescindible para la personalización de producto.
  • Enviar un pack de bienvenida con información, presentaciones, ejercicios, artículos...
  • Hacerle saber el proceso legal de lo que vamos a hacer, nuestra responsabilidad, obligaciones y derechos; y también los relativos a los que a él o ella corresponden.
  • Realizar la evaluación inicial y el análisis del cliente para empezar a planificar el entrenamiento.

¿Cómo construimos un programa de entrenamiento online? Podemos basarnos en el siguiente esquema:

  • Programación propia del entrenamiento (rutinas, ejercicios, descansos, macro, meso y microciclos...)
  • Consejos diarios para mejorar el trabajo, la motivación y el interés por parte del cliente.
  • Creación de un grupo de apoyo o comunidad donde consultar dudas.
  • Posibilidad de realizar consultas telefónicas o a través de videollamada.
  • Soporte vía e-mail o WhatsApp.
  • Valoración de ejercicios realizados.
  • Acceso a videos exclusivos con necesidades específicas dentro de nuestro nicho de mercado. Por ejemplo, ejercicios en embarazadas para primer, segundo o tercer trimestre, o post-parto.
  • Información nutricional de interés para los casos en los que trabajamos.
  • Planes de acción o retos semanales.

¿Cómo entregamos este programa de entrenamiento online? Podemos optar por varias vías:

  • Formato PDF y videos enlazados.
  • Excel con imágenes.
  • Software especializado.
  • Página web online o academia online.

Esto va a depender depende del cliente a quien nos dirijamos, ya que, por ejemplo, alguien de la tercera edad puede que no se aclare mucho con una hoja de Excel y sea más adecuado enviar los contenidos en formato PDF y video.

Cómo captar clientes

Un entrenador personal online debe atraer trafico específico de su nicho de mercado aplicando un embudo de venta simple.

¿Qué quiere decir esto? Muy simple: enfocarnos en quienes queremos y no abarcar más de lo necesario. Recordemos, no somos influencers, debemos optimizar nuestros recursos y maximizar los beneficios.

Debemos buscar llamar la atención de las personas, educarlas en el valor de nuestro servicio y motivarlas. Deben entender lo que vendemos para que nos compren.

Un entrenador personal online debe dirigirse a quien pueda estar interesado en lo que vende.

Por lo tanto, la información debe ser específica para ese cliente tipo. Con ello conseguirá motivarlo al hacerle saber que conocemos su problema y que sabemos la solución

En resumen: hay que decirle al cliente que tenemos lo que le hace falta.

Proceso de conversión y venta

Nuestro objetivo es terminar vendiendo nuestro servicio a aquellas personas que han recibido nuestro mensaje.

Es decir, debemos convertir el interés de un potencial cliente en lo que le hemos enseñado en una venta del servicio.

Para ello hay que elegir un proceso con el cual convertir a seguidores en clientes, y que puede estar basado en lo siguiente:

  • Entrevistas de venta donde expliquemos cómo podemos solucionar su problema. Por lo general, a través de los propios comentarios en redes sociales podremos saber quiénes son los interesados en nuestros servicios, además de facilitar nuestros datos de contacto para que cualquier persona nos exponga su situación.
  • Página de venta, videos de venta, webinars... diferentes plataformas donde captar clientes y hacer ver lo que podemos ofrecer y qué tipo de problemas podemos solucionar.

Fidelizar, obtención de resultados y referencias de clientes

El último paso para un entrenador personal online es el de ofrecer resultados reales, obtener testimonios de los clientes que lo han conseguido, y difundirlo en todos los medios posibles.

Un cliente contento es el mejor anuncio que puede tener un profesional, desde un entrenador personal online, hasta un médico o mecánico.

Siguiendo este camino:

  • Ayudamos al cliente a obtener resultados y que quede satisfecho.
  • Debemos documentar el proceso de transformación que ha conseguido como prueba de nuestra valía en el trabajo.
  • Logramos fidelizar al cliente y generamos un ingreso recurrente, que es uno de los aspectos más importantes de todo negocio. Lo importante es que el cliente vuelva.
  • El cliente es una estrategia de marketing que difunde nuestros servicios con su buena opinión y gracias a ello escalamos el negocio.

Errores que no debe cometer un entrenador personal online

Errores que no debe cometer un entrenador personal online

Veamos ahora una serie de errores típicos que se suelen cometer cuando empezamos a trabajar como entrenadores personales online.

Muchos de ellos son fruto de la gran cantidad de información que encontramos en internet, la cual puede ser válida, pero cuenta con un problema: está desestructurada, y lo que para alguien puede ser válido, para otra persona no lo será.

Entre estos errores que comete un entrenador personal online al empezar a trabajar nos encontramos:

Crear una página web y un logo

No es que no sea necesario, sino que, simplemente, en este momento, debemos tener otras prioridades y centrar nuestros recursos en el camino que vamos a seguir y captar clientes.

Más adelante, cuando ya esté todo encarrilado, el hecho de contar con una web profesional y un logo nos puede ayudar a posicionarnos y ganar visibilidad.

Empezar a crear contenido e infoproductos a lo loco

Uno de los mayores errores que se suele cometer al trabajar como entrenadores personales online, y que se debe a la “influencia de los influencers”.

Debemos tener claro que no es lo mismo contar con +500.000 seguidores, que con 375. Por lo tanto, debemos centrarnos en crear contenido que apunte al problema de nuestro cliente objetivo, que le ofrezca la solución y que, debido a ello, se fije en nosotros. Mejor poco y de calidad que mucho y genérico.

Intentar empezar a ganar cuantos más seguidores en redes mejor

Otro error cometido por querer ser el reflejo del influencer de moda. Debemos tener claro que, para un entrenador personal online, los seguidores que le deben interesar son aquellos que le escuchan y pueden estar dispuestos a pagar por su servicio.

Por lo tanto, nos hará ganar más dinero tener 500 seguidores a los cuales les interesa el tipo de servicio que ofrecemos, porque tienen ese problema o ese objetivo y pagaría por ello, que tener 435.543 seguidores los cuales solo se dedican a ponernos likes y cometarios con iconos en redes sociales.

Empezar a trabajar sin un plan

Un error típico de principiante. El entrenador personal online es una empresa, y como tal ha de tener una hoja de ruta y unos pasos marcados para cada pauta de trabajo.

Trabajar sin unas directrices seguramente nos lleve al fracaso, y de ahí pasaremos a la desmotivación.

Podemos hacer un símil con nuestros clientes. Aquella persona que no tiene idea de nutrición y ejercicio, y que desea perder peso, seguramente no siga el camino correcto, y pese a tener voluntad no verá resultados, lo cual le hará abandonar su propósito a causa de la frustración.

Como entrenadores personales online, debemos conocer el camino a seguir, y es algo que vamos a ver más adelante y que nos servirá para crear la base de nuestro trabajo.

Vender a precio muy bajo

El último error que suele cometer un entrenador online es el de copiar a los ya citados influencers, y vender su producto a precios muy bajos.

Volvemos remarcar que no es lo mismo vender miles de productos a 12 euros, que vender 10 productos a ese precio.

Ellos se lo pueden permitir por el gran volumen de gente que manejan y, por lo general, debido a ese volumen, suelen ser productos específicos para el gran público general.

Nosotros, como entrenadores personales online, deberemos buscar la especialización y darle valor a ese producto diferenciado que vendemos.


Llegados a este punto, ya debemos tener claras cuáles son las bases para empezar a ganar dinero como entrenador personal online, una profesión que va a crecer de manera notable en los próximos años, teniendo una oportunidad de tener un trabajo cómodo, flexible y gratificante.

No olvides que una buena formación es importante para empezar a trabajar como entrenador personal online o presencial, por ello no dudes en ponerte en manos de escuelas reconocidas que ofrezcan contenidos de calidad y actualizados al mercado actual del fitness.

apta vital sport » articulos » empezar a ganar dinero como entrenador personal online

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.