Cómo ser preparador físico para pruebas de oposiciones

Cómo ser preparador físico para pruebas de oposiciones

Los preparadores para pruebas físicas de oposiciones se han convertido en profesionales que, en los últimos años, han visto como su cuota de mercado ha crecido de forma importante.

El hecho de que progresivamente se haya ido aumentando el número de plazas en oposiciones para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado Español, ha hecho que mucha gente opte por presentarse a estos procesos selectivos.

Ante ello, son muchos y muchas los que recurren a los servicios de un entrenador para pruebas de oposiciones con el objetivo de poder prepararse adecuadamente y superarlas con éxito.

En este artículo vamos a hablar sobre los entrenadores para pruebas físicas de oposiciones, su importancia y funciones, y cómo poder especializarse en este nicho de mercado siendo entrenadores personales.

Qué es un preparador para pruebas físicas de oposiciones

Los preparadores para pruebas físicas de oposiciones son profesionales formados en entrenamiento personal, y especializados mediante una formación adecuada en la preparación de opositores para poder superar las pruebas físicas requeridas en estos procesos.

Estas oposiciones son las relativas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado español, entre las que se encuentran los cuerpos de:

  • Policía Nacional.
  • Guardia Civil.
  • Bomberos.
  • Policía Local.
  • Distintas divisiones del ejército.

Estas oposiciones cuentan con la particularidad de que se convocan cada año, o cada pocos años, y que además ofertan una gran cantidad de plazas, en especial las pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía.

El preparador para pruebas físicas de oposiciones se va a encargar de preparar a los opositores para la superación de las pruebas mediante entrenamiento específico, y orientado al 100% al desempeño en estas pruebas físicas.

Cómo ser preparador para pruebas físicas de oposiciones

Cómo ser preparador para pruebas físicas de oposiciones

Para ser preparador de pruebas físicas para oposiciones, va a ser necesario estar formado, previamente, como entrenadores personales.

Esto va a ser fundamental, ya que una buena formación de entrenador personal ofrece toda la base de trabajo básico y avanzado para los profesionales del entrenamiento, y sobre la cual se va a asentar todo el trabajo específico de un preparador para pruebas físicas de oposiciones.

Por lo tanto, para ser entrenador de pruebas físicas para oposiciones, los entrenadores personales deberán realizar una formación específica que les ofrezca los conocimientos y métodos de entrenamiento para opositores, enfocados directamente a la superación de dichas pruebas físicas.

Pruebas con un preparador para pruebas físicas de oposiciones

Un preparador físico de pruebas para oposiciones aprende todo lo relativo a los entrenamientos enfocados a superar con éxito las pruebas físicas de oposiciones a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado español.

Estas pruebas físicas son las siguientes.

Pruebas fisicas de las Oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía

  • Circuito de agilidad
    Se trata de completar un recorrido por un circuito marcado y señalizado con conos, banderines y vallas; intentando realizar el menor tiempo posible.
  • Dominadas o resistencia en barra
    En el caso de los hombres, se deberá realizar el mayor número posible de dominadas en barra. En el caso de mujeres, se deberá permanecer el mayor tiempo posible suspendidas de la barra con las palmas de las manos hacia atrás, los brazos flexionados, la barbilla por encima de la barra y las piernas extendidas y sin llegar a tocar el suelo.
  • Carrera de 1000 metros
    Consiste en realizar, en el menor tiempo posible, una carrera de 1000 metros en una pista de superficie lisa, plana y dura, al aire libre.

Pruebas fisicas de las Oposiciones al cuerpo de Guardia Civil

  • Prueba de resistencia
    Consiste en realizar una carrera de 2000 metros, intentando no superar un tiempo máximo establecido para no quedar eliminados de proceso.
  • Prueba de velocidad
    Se trata de completar una carrera de 60 metros, debiendo no superar un tiempo máximo para poder continuar en el proceso.
  • Prueba de potencia de tren superior
    En este caso se deben realizar flexiones de brazos, llegando a un número mínimo.
  • Prueba acuática
    Se deberá completar una distancia a nado en una piscina dentro del tiempo establecido, con estilo de nado libre.

Pruebas fisicas de las Oposiciones a bomberos

  • Prueba de natación y buceo
    Se realiza en piscina, y con natación de estilo libre. Por lo general se trata de un recorrido de 50 metros, aunque esto puede variar en algunos casos.
  • Prueba de velocidad
    Se deben completar distancias de 100 o 200 metros, en pista al aire libre dentro de un tiempo fijado.
  • Prueba de resistencia
    Se trata, generalmente, de una carrera de 1000 metros a completar dentro de un tiempo mínimo.
  • Prueba de dominadas
    Se deberán realizar dominadas, llegando a un número fijado.
  • Prueba de press de banca
    Consiste en levantar un peso fijado (unos 40 kilos), un número mínimo de veces dentro de un tiempo establecido.
  • Prueba de saltos
    Se deben realizar pruebas de salto vertical y de salto horizontal. En ambos casos, se ha de llegar a una altura o distancia fijada.
  • Prueba de cuerda
    Se trata, sin duda, de una de las pruebas más duras dentro de las oposiciones a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Consiste en trepar por una cuerda, partiendo desde la posición de sentado, y sin ayuda de las piernas.
  • Prueba de la torre
    Esta prueba consiste en subir unos 7 pisos de una torre, por sus escaleras, cargando con un peso a la espalda y dentro de un tiempo fijado.

Dependiendo de la provincia donde realicemos las pruebas, se realizarán unas u otras, por lo que existirán algunas variaciones.

Nicho de mercado del preparador para pruebas de oposiciones

Nicho de mercado del preparador para pruebas de oposiciones

La frecuencia y número de plazas en las oposiciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado han ido aumentando con el paso de los años.

Esto ha hecho que mucha gente decida presentarse a estos procesos selectivos, ante este aumento de la oferta de plazas de trabajo.

Debemos saber que muchas de estas personas no están acostumbradas a realizar deporte, y no cuentan con una forma física avanzada, por lo que van a requerir un trabajo muy completo para poder llegar a superar las pruebas físicas.

Sabemos también que el tiempo para preparar una oposición es limitado, lo cual va a llevar a que estas personas busquen a profesionales del entrenamiento que sean capaces de dirigir sus sesiones de trabajo para alcanzar este objetivo en el menor tiempo posible.

Aquí es donde entra en juego el preparador físico para oposiciones, el cual se va a encargar de dirigir las sesiones de trabajo físico para que su cliente pueda llegar al día establecido con garantías de superar estas pruebas.

El sector de la preparación física para oposiciones es uno de los nichos de mercado más grandes para un entrenador personal, debido al volumen de clientes que se encuentra en él, y por las posibilidades de trabajo que existen.

Y es que, además de poder trabajar por cuenta propia, existe la posibilidad de trabajar en academias de estudio y preparación para oposiciones, donde se incluye el realizar entrenamientos orientados a la superación de las pruebas.

Esto supone, por lo tanto, el estar contratado por una empresa desempeñando las funciones de entrenador para los diferentes grupos o clases que se encuentran en ella.

¿Quieres especializarte en el ENTRENAMIENTO FÍSICO DE OPOSITORES?

PREPARADOR OPOSICIONES BOMBEROS, CC Y FF SEGURIDAD DEL ESTADO

Curso Online con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Ventajas de ser preparador físico para pruebas de oposiciones

Vamos a ver cuáles son las principales ventajas de especializarse como entrenadores para pruebas físicas de oposiciones.

Como ya hemos dicho, para ser preparadores físicos de oposiciones es necesario haber realizado una formación para ser entrenador personal; o al menos contar con conocimientos muy avanzados acerca de entrenamiento.

Las formaciones para ser preparador físico para oposiciones a bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, son muy específicas y ofrecen las herramientas para poder preparar a los clientes y alumnos de cara a conseguir un buen resultado en las pruebas.

Por lo tanto, nos encontramos con que realizar esta formación supone el hecho de aumentar las competencias laborales de un entrenador y, con ello, la capacidad de abarcar nuevos clientes.

Como hemos dicho, a cada proceso de oposición se presenta un amplio volumen de candidatos, y debemos tener en cuenta que estamos hablando de diferentes oposiciones, y que además se realizan con bastante frecuencia.

El número de personas que requiere ayuda en este aspecto es muy elevado año tras año, lo cual supone una oportunidad muy buena para estos profesionales del entrenamiento especializados en la preparación de pruebas físicas para oposiciones.

Es más, al tratarse de un nicho de mercado tan amplio, será posible que un entrenador personal centre su trabajo única y exclusivamente en este tipo de clientes, convirtiéndose así en un o una especialista.

Qué aprende un preparador físico para oposiciones

Qué aprende un preparador físico para oposiciones

Un preparador físico para pruebas de oposiciones debe conocer, al detalle, todas las pruebas que se solicitan en cada proceso selectivo de los que hemos nombrado.

Esto es algo de gran importancia, ya que, en algunas ocasiones, existen variaciones en cuanto a distancias, tiempos o normas de refiere.

La estructura de una formación de especialización en este tema puede ser la siguiente:

  • Análisis técnico de cada prueba
    Se trata de un punto básico dentro de la preparación para prueba físicas para oposiciones. Va a ser necesario conocer cada prueba al detalle, así como los requisitos que se solicitan para poder ser dadas como válidas. Con esto nos referimos a cuándo se da por buena una dominada, una flexión, un salto vertical, una salida en piscina...
  • Adaptación a cada tipo de persona
    Como ya hemos comentado, no todas las personas que se presentan a una oposición cuentan con el mismo nivel de forma física. Hay quien parte de 0, y hay quien lleva 15 años en el gimnasio. Es por ello, que la forma de trabajar no va a ser la misma, debiéndose establecer una progresión en los primeros, y una especialización y mejora en los segundos.
  • Diferenciación entre pruebas con baremo o no
    En una oposición vamos a encontrar dos tipos de pruebas físicas. Las baremadas son aquellas en las que se requiere un mínimo para poder ser dadas por válidas, y a partir de este valor, existe una nota en función del tiempo/repeticiones conseguidas. Las pruebas no baremadas son aquellas en las que se exige un tiempo o número de repeticiones que se ha de igualar o superar simplemente. En las pruebas baremadas interesa conseguir la mejor puntuación posible; mientras que, en las no baremadas, basta con superar el valor establecido.
  • Trabajo de potencia, fuerza y resistencia
    Estas son las 3 cualidades físicas que intervienen en mayor proporción dentro de las pruebas físicas para oposiciones. Su desarrollo va a ser fundamental para poder afrontar las pruebas con garantías, y es por ello que se debe aprender la metodología específica para ello, enfocado a este tipo de pruebas.
  • Diferencia de pruebas entre sexos
    A la hora de afrontar las pruebas físicas de oposiciones van a existir diferencias en cuanto a tiempo y marcas se refiere, en función de si se trata de hombres o mujeres, además, en algunos casos, las pruebas van a ser diferentes. Es por ello, que un entrenador para pruebas físicas de oposiciones debe conocer estas diferencias de cara a preparar a sus clientes.
  • Entrenamientos en interior y exterior
    Las pruebas físicas de una oposición se pueden realizar, bien en interiores, o bien en exteriores. ¿Qué implica esto? Que, en el caso de las pruebas en exterior, las condiciones climatológicas van a influir. No será lo mismo hacer una carrera de 1000 metros un día soleado y agradable, que un día de viento, lluvia o frío extremo. Esto va a influir de manera importante, y es algo que debe ser tenido en cuenta por el entrenador.

Como vemos, el hecho de formarse como preparador físico para pruebas de oposiciones, supone una oportunidad muy buena para todos aquellos entrenadores personales que buscan un nicho de mercado específico; o bien quieren aumentar su cartera de clientes.

 

apta vital sport » articulos » cómo ser preparador físico para pruebas de oposiciones

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.