Crecer como entrenador personal. Mejora profesionalmente

Crecer como entrenador personal

Mejorar como entrenadores personales es algo necesario si queremos asegurarnos una carrera laboral llena de éxitos, y mantener nuestra cartera de clientes siempre en valores que nos permitan contar con un volumen de trabajo adecuado.

Actualmente, ser entrenador personal ha dejado de ser algo singular, ya que constantemente se incorporan al mercado laboral nuevos profesionales que han terminado su formación en esta profesión.

Esto supone dos cosas:

  • Que el mercado laboral de los entrenadores personal se encuentra muy activo y en buen estado de forma.
  • Que existe una gran competencia en el sector debido a la cantidad de profesionales formados en el mismo.

Ante esto último, ¿qué podemos hacer como entrenadores personales? Una de las mejores opciones es crecer profesionalmente para poder ofrecer más que nuestros competidores.

Esto nos va a llevar a centrarnos en dos aspectos: en la calidad del servicio y en la cantidad de servicios que podemos ofrecer.

En este artículo vamos a ver de qué manera se puede mejorar como entrenadores personales, cómo crecer profesionalmente, y las opciones que tenemos para ello.

Cómo ser entrenador personal

Para poder mejorar como entrenadores personales, lo primero, lógicamente, es completar una formación que nos habilite para poder ejercer esta profesión.

Es importante escoger una escuela reconocida y acreditada, cuya formación de entrenador personal permita realizar un posterior proceso de acreditación de competencias necesaria para poder ejercer en algunas comunidades autónomas.

En este artículo te hablamos sobre este proceso de manera muy extensa.

El entrenador personal es, hoy en día, una figura profesional reconocida dentro de la familia que engloba las profesiones relacionadas con el deporte, la cual cuenta a sus espaldas con el respaldo de importantes entidades como son:

  • La Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF)
  • Europe Active, la cual gestiona el Registro Europeo de Profesionales del Fitness (EREPS).
  • ICEF (International Certification of Excellence in Fitness), imprescindible para identificar aquellas formaciones que ofrecen una garantía de calidad.

Una vez hayamos realizado y superado la formación como entrenadores personales, y en caso de ser necesario, la acreditación de competencias, estaremos capacitados para poder ejercer esta profesión.

Mejorar como entrenador personal

Para mejorar como entrenadores o entrenadoras personales se deben seguir varios pasos que van a abarcar diferentes planos de esta profesión.

Desde la formación, al trato con el cliente, la actitud o la innovación; todos ellos van a ser importantes para seguir creciendo como profesionales del entrenamiento.

En este caso va a ser indiferente que trabajemos por cuenta propia o cuenta ajena, ya que todos estos pasos van a ser aplicables a ambas situaciones.

Aumentar nuestra formación como entrenadores personales

Aumentar nuestra formación como entrenadores personales

Para mejorar como entrenadores personales va a ser imprescindible ampliar nuestros conocimientos de base, y especializarnos en determinadas áreas del entrenamiento y la salud.

Esto es lo que entendemos por formación continua, en la que un profesional no deja de formarse y de aprender a lo largo de su carrera laboral sea en el ámbito que sea.

Para mejorar como entrenador personal, ampliar la formación va a ser importante por diferentes razones.

Una formación continua nos permite estar al día en las últimas tendencias y técnicas en el campo del entrenamiento personal, lo que nos va a permitir ofrecer a los clientes un servicio de calidad y efectivo.

Un entrenador personal con una amplia formación puede atender a una variedad de clientes con diferentes necesidades y objetivos de entrenamiento, lo que le permite tener una cartera más amplia y variada.

Una formación continua nos puede ayudar, como entrenadores personales, a desarrollar habilidades y conocimientos que permitan ofrecer un servicio más completo a los clientes.

Los principales campos en los cuales puede formarse un entrenador personal son los siguientes:

Cross Training

El cross training es una actividad física en la que se combinan ejercicios de fisicoculturismo, halterofilia o gimnasia, con el objetivo de mejorar la condición física general en todos los planos posibles, como la fuerza, la resistencia, la coordinación...

Formarse en cross training va a permitir mejorar a un entrenador personal, ya que podrá dirigir entrenamientos de esta disciplina, la cual es muy demandada en los gimnasios.

Entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional es un enfoque en el que se utilizan ejercicios que imitan movimientos que se realizan en la vida cotidiana o en un deporte en concreto, con el fin de mejorar la capacidad del cuerpo para realizar actividades relacionadas con ellos.

En el entrenamiento funcional se incluyen ejercicios con el propio peso corporal, de resistencia, que emplean cajones, balones medicinales, cuerdas, kettelebells...

A diferencia del entrenamiento tradicional, que se enfoca en músculos individuales, el entrenamiento funcional se enfoca en trabajar grupos musculares grandes y en mejorar la capacidad del cuerpo para realizar movimientos coordinados y eficientes.

Las sesiones de entrenamiento funcional son una actividad muy demandada por los clientes de entrenadores personales, ya sea para mejorar en un deporte en concreto o para la vida diaria.

Formarse en entrenamiento funcional va a permitir impartir este tipo de sesiones a nivel particular o en centros deportivos.

Tercera edad y poblaciones especiales

Cada vez está más presente en la sociedad el hecho de que el ejercicio físico es una de las mejores formas de prevenir ciertas enfermedades, y de mejorar el estado de salud cuando se padecen ciertos problemas.

Esto supone, para un entrenador personal formado en este tipo de trabajo, poder contar con un nicho de clientes muy abundante, además de realizar una labor muy valiosa entrenando a estas personas.

No debemos olvidar que, para poder trabajar con estas personas, es necesario conocer las pautas de entrenamiento que permitan realizar una actividad segura y libre de riesgos, en función del tipo de cliente dentro de estos grupos.

El ejercicio es importante en todas las edades, incluyendo la tercera edad y las poblaciones especiales.

Puede ayudar a mejorar la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la resistencia. También puede ayudar a controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, y mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño.

Nutrición deportiva

La nutrición deportiva es un pilar fundamental a la hora de conseguir resultados a nivel deportivo.

Ya sea con fines estéticos en el ámbito de la musculación, o en deportes como el ciclismo, running o fútbol.

Un entrenador personal formado en nutrición deportiva podrá mejorar sus servicios al poder ofrecer consejo y recomendaciones a sus clientes acerca de los alimentos y nutrientes que deben seleccionar en base a sus objetivos en el entrenamiento.

Además, la nutrición deportiva también puede ayudar a prevenir lesiones y problemas comunes en los deportistas, como la deshidratación y las carencias nutricionales, debido a las cuales no se obtendrá el rendimiento deseado.

Dentro de la nutrición deportiva, también encontramos áreas específicas como son el ayuno intermitente empleado para favorecer la pérdida de grasa, la dieta cetogénica o la nutrición deportiva para veganos y vegetarianos, los cuáles son cada vez más numerosos.

Estar formado en estas áreas permitirá a un entrenador personal, poder asesorar y captar como clientes a todas las personas interesadas en estos aspectos de la nutrición.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Aprender nuevas técnicas y ejercicios como entrenadores personales

Para mejorar como entrenadores personales debemos apoyarnos en la formación continua, de forma que nos sirva para poder ir ampliando nuestro conocimiento y mantenernos actualizados.

El ámbito del entrenamiento ha sufrido un auge importante en lo que a investigación se refiere, y constantemente somos testigos de nuevas noticias y descubrimientos relacionados con formas de entrenamiento, suplementación y fisiología del ejercicio.

Un entrenador personal actualizado podrá ofrecer siempre las últimas tendencias a sus clientes, además de poder ofrecer siempre la información más veraz y adecuada.

Pongamos un ejemplo sobre esto.

Imaginemos que un cliente que ha empezado hace poco con un entrenador personal que se formó hace bastantes años, y desde entonces no ha vuelto a formarse, le dice que tiene agujetas.

Este entrenador le responde que eso se debe a la cristalización del ácido láctico generado en los músculos durante el ejercicio intenso.

El cliente, que es asiduo a leer blogs y ver vídeos sobre entrenamiento, sabe que esta idea fue descartada hace años, y que esa no es la causa de las agujetas.

Evidentemente, esta respuesta del entrenador personal provoca un sentimiento de desconfianza en el cliente, el cual va a pensar que se trata de un profesional que no está al día y que, por lo tanto, es probable que no aplique las técnicas más adecuadas para alcanzar el objetivo planteado.

Esto puede terminar derivando en que el entrenador personal pierda al cliente, ya que este buscará a un profesional que se mantenga al día y sea capaz de emplear los conocimientos y técnicas más actuales y eficaces para conseguir el objetivo.

Saber escuchar a los clientes y trabajar en conjunto para alcanzar las metas

Saber escuchar a los clientes y trabajar en conjunto para alcanzar las metas

Un entrenador personal es un profesional al servicio de su cliente, el cual es que paga por los servicios que ofrece.

Esto no quiere decir que el entrenador deba hacer lo que el cliente quiere, pero tampoco quiere decir que el entrenador personal deba ser autoritario e inflexible.

Es importante saber escuchar a los clientes e intentar llegar a un punto donde, pudiendo alcanzar el objetivo planteado dentro de un tiempo realista, el cliente se sienta cómodo.

Esto nos hará mejorar como entrenadores personales, y nos permitirá contar con relaciones mucho más fructíferas con los clientes.

Pongamos otro ejemplo.

Un cliente le comenta a su entrenador personal que lleva toda la semana levantándose a las 5 de la mañana para hacer horas extras en su trabajo, el cual es físico, y que apenas tiene tiempo de descansar.

Resulta que ese día la sesión programada era de alta intensidad, llegando muy cerca del fallo en casi todas las series, además de ser ejercicios multiarticulares.

Quizá, lo mejor ese día sea posponer esta sesión un par de días, y realizar un trabajo más suave y regenerativo con dos propósitos:

  • Que el cliente pueda realizar la sesión de alta intensidad den condiciones aceptables para que esta resulte efectiva y segura.
  • Que el cliente se sienta a gusto y no realice un trabajo forzado en el cual sienta que no está obteniendo el beneficio adecuado.

Como decimos, es importante no ser excesivamente autoritarios, y con el paso del tiempo debemos aprender a ser flexibles en las situaciones en las cuales realmente debemos serlo.

Mantenernos motivados y comprometidos como entrenadores

Nuestra actitud como entrenadores personales nos va a permitir mejorar como profesionales.

Esta actitud se refiera tanto al momento en el cual estamos trabajando, como en nuestra vida privada.

De nada nos va a servir dar consejos a nuestros clientes sobre nutrición, entrenamiento y estilo de vida saludable si en nuestro día a día no seguimos esos mismos pasos.

Además, debemos ser conscientes que, como entrenadores o entrenadoras personales, vamos a ser el espejo en el que se van a mirra buena parte de nuestros clientes.

Contar con un físico trabajado fruto de un entrenamiento adecuado, una dieta acorde y un estilo de vida saludable, van a ser la mejor garantía de que lo que le ofrecemos al cliente funciona.

Por lo tanto, va a ser de gran importancia ser nuestros propios entrenadores personales, y realizar aquello que vamos a aplicar con los clientes.

Además, esto nos va a ayudar a sentirnos motivados y con confianza a la hora de trabajar con clientes o de promocionarnos como entrenadores en redes sociales o en cualquier otro medio.


Estas son algunas de las principales pautas a seguir si queremos mejorar como entrenadores personales y tener éxito en nuestra carrera profesional.


apta vital sport » articulos » crecer como entrenador personal. mejora profesionalmente

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.